Una docena de carballos de más de un siglo de vida caen en el lugar de Boián de Parada de Ribeira, en Xinzo
 
Hasta una docena de carballos centenarios, de proporciones y diámetro considerables, han sido talados en el lugar de Boián de Parada de Ribeira de Xinzo. El dueño asegura que nada supo del asunto y se desconoce de dónde y de qué estamento partió la orden. Pero la asociación O Muiño da Lama de esta localidad habla ya de "atentado" contra la especie arborea más simbólica y preciada del monte gallego
 
 
 
 
 
 
30 de ABRIL de 2014: LIMIA DIXITAL

De "gravísimo atentado contra a especie de árbore máis simbólica e prezada do monte galego", califica la asociación cultural O Muiño da Lama de Parada de Ribeira, en Xinzo de Limia, la tala de al menos una docena de carballos centenarios que se ha llevado a cabo en el paraje conocido como Boián de esta parroquia.
Los robles han sido talados "de raíz", y algunos de ellos, en buen estado de salud, tienen un metro de diámetro y más de 20 metros de altura.

Según le consta a la asociación denunciante de los hechos, el propietario de los árboles no tuvo conocimiento de la tala hasta ser avisado por miembros de esta asociación y los propios vecinos de la parroquia, y ya ha presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Xinzo de Limia.
La asociación, por su parte, puso los hechos también en conocimiento del Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza también de la Guardia Civil, así como la Dirección Xeral de Montes, de Conservación da Natureza y la Jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Ourense, solicitando, además, la paralización de cualquier otra tala de árboles en la zona.

Sin que, cuando menos oficialmente, conste la autoría de la tala, O Muiño da Lama considera lo ocurrido como "unha desfeita contra a natureza", y los daños causados "irreparables" por tratarse de ejemplares en un estado excepcional y de una vejez ya considerable.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA