Laura Sánchez Piñón,
conselleira de Educación

 
  Con el Plan Madruga se pretende que los centros públicos de la capital abran sus puertas a partir de las 7 de la mañana, en vez de a las 9 como hasta ahora. Se trata de hacer más llevadera, sobre todo para las madres, la carga que supone tener que compatbilizar los horarios escolares de los hijos con el del diario trabajo.
 
 
Concello y Xunta pondrán en marcha el Plan Madruga en los colegios públicos de Ourense
5 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

Concello de Ourense y Xunta de Galicia estudian la puesta en marcha de inmediato del llamado Plan Madruga en los centros públicos de Infantil y Primaria de la capital ourensana. El operativo necesario para la entrada en servicio del dispositivo fue analizado en detalle este miércoles por la titular de la Consellería de Educación, Laura Sánchez Piñón, y el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.
La entrada en servicio del Plan, que la conselleira recordó "funciona con éxito xa en Lugo", supondrá un esfuerzo económico de 15.000 euros para las arcas municipales, otros tantos como habrá de consignar la Consellería de Cultura junto a los 55.000 que aportará la Consellería de Educación.

Con la puesta en marcha del que Educación bautizó como Plan Madruga, se ampliará el horario de apertura de los centros públicos de Infantil y Primaria por la mañana y por la tarde, en un intento, subrayó la conselleira, de "conseguir resolver o problema que plantexa a incorporación dos nenos a xornada lectiva especialmente para as nais traballadoras". De este modo, las puertas de los centros escolares abrirán a las 7 de la mañana y será personal adecuado a tareas de entretenimiento y lúdico-culturales el que se ocupe de los pequeños en tanto no da comienzo la jornada lectiva a las 9 de la mañana. Así mismo, se implantarán actividades extraescolares por la tarde que prolonguen la estancia del escolar en el centro, ya que "os centros educativos non teñen por qué finalizar a actividade cando rematan as regladas", señaló la conselleira.

Así mismo, la mejora educativa contempla la implantación del comedor escolar en todos estos centros de la capital, extremo demandado desde hace años por los padres y contemplado en el programa de gobierno de los socialistas de Francisco Rodríguez.
El alcalde destacó que afrontar precisamente los costes que esto supone, entre ellos los del personal encargado de los niños en las franjas horarias que no contempla la jornada lectiva, es el principal problema que representa el proyecto para las arcas municipales, destacando en este sentido la aportación que hace la Xunta a través de las consellerías de Educación y Cultura.

Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital