Home  
 
 
 
 

Suprimir el actual entramado de vías que Renfe tiene en la ciudad y la externalización del AVE, supondrá liberar unos 200.000 metros cuadrados de suelo, según anunció este viernes el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. Otra de las claves de lo que el regidor municipal se trajo de Madrid el jueves, es el considerable incremento de costes que para Fomento supondrá que el AVE acceda externamente a la Estación de A Ponte: de 60 millones de euros se pasará a los 250 millones, aproximadamente.

 
 
 

El alcalde cifra en 200.000 m2 el suelo que libera la externalización del AVE y la supresión de las vías

25 de ENERO de 2008: OURENSE DIXITAL

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, repasó las principales claves que derivan del compromiso suscrito este jueves en Madrid con los técnicos de Fomento y con el director general de Ferrocarriles, y que el regidor ourensano calificó como "un proxecto integrador do AVE que é garantía de futuro para Ourense".
A criterio de Francisco Rodríguez, hay tres claves fundamentales que resultan del acuerdo ya refrendado por Fomento y Ferrocarriles: "a centralidade queda asegurada, a divisón (fractura) urbana queda solventada, e a importantísima liberación de sólo que se produce".

Según las estimaciones realizadas por los técnicos del Concello de Ourense, el hecho de retirar la actual estructura viaria en superficie que existe en la capital ourensana, supondrá liberar unos 200.000 metros cuadrados de terreno a lo largo de los 7 kilómetros que representan las vías en la ciudad. Para el alcalde de Ourense, esto provocará el lógico "rediseño urbano de la ciudad".

Costes y plazos

En la comparecencia de Francisco Rodríguez la mañana de este viernes, el regidor municipal volvió a destacar el esfuerzo inversor que las variaciones operadas en las previsiones de Fomento supondrán para el ministerio. Los costes serán más del cuádruple de lo inicialmente previsto, 60 millones de euros, frente a la estimación de los 250 millones (más de 45.000 millones de las viejas pesetas) que representará la externalización y los consiguientes cinco túneles y un viaducto que serán precisos.

Francisco Rodríguez destacó, así mismo, que "todo esto sempre respetando os plazos e ese horizonte do 1012 que nos marcamos para a chegada do AVE a Galicia e a Ourense".

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital