Home  
 
 
 
 
  Según denuncia Comisiones Obreras, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha rectificado y "ven de darlle para atrás" a los despedios express, masivos y por sorpresa, y que ha venido efectuando estos días pasados entre numerosos trabajadores de refuerzo de los servicios de extición de incendios forestales contratados a través de la empresa SEAGA, según Medio Rúral "empresa pública", "chiringuito de Suárez Canal" según CC.OO. Medio Rural está cursando cartas estos días, tan masivas como los despidos que en su momento produjo, por las que comunica a los trabajadores despedidos que "continuará vostede prestando servizos para a empresa ata nova comunicación". En muchos casos, en los que los despidos fueron practicados el 3 de este mes de septiembre, la fecha para que los trabajadores se pongan en contacto con la empresa y se reincorporen a los tajos, expira a las dos de la tarde de este lunes, 15 de septiembre.
 
 
Medio Rural obliga a SEAGA a readmitir a decenas de trabajadores de los refuerzos de incendios que despidió a primeros de mes
15 de SEPTIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

Muchos de los trabajadores que fueron despedidos a primeros de este mes por la empresa SEAGA, encargada de los trabajos de prevención y extinción de los incendios forestales de esta campaña de verano en Galicia, han recibido cartas por las que se les comunica que han sido readmitidos. Lo que, según Comisiones Obreras, supone que el departamento de Suárez Canal ha dado "marcha atrás" en sus propósitos.
El sindicato, que señala que "é unha irresponsabilidade e unha incoherencia perpetuar a precariedade das condicións de traballo das máis de 4000 persoas", celebra la decisión de Medio Rural, que explica como fruto de los pronunciamientos sindicales contrarios a la decisión así como de las presiones de los trabajadores de los últimos días. Si bien se desmarca y condena las acciones violentas que se han producido también contra bienes e inmuebles de la empresa SEAGA.

En los escritos que se le han enviado a la mayoría de los trabajadores despedidos, se justifica la nulidad del despido en base a necesidades operativas. Exactamente las cartas van encabezadas con un "Pola presente, e debido a necesidades operativas, deixamos nula e sen efectos a notificación emitida pola que se extinguía a súa relación laboral".
En la carta, se insta a los trabajadores a ponerse en contacto con la empresa antes de las dos de la tarde de este lunes, 15 de septiembre, y se le advierte al trabajador de que, "transcorrido este período sen noticias súas, entenderemos que non está interesado nesta oferta e que renuncia á sua reincorporación ao posto de traballo, adquirindo firmeza a antedita notificación" es decir, la de despido.

Comisiones Obreras asegura que ha tenido que ser el propio conselleiro, Alfredo Suárez Canal, el que diera la orden de reincorporar a estos trabajadores y "enmendarlle a plana ó propio Director Xeral de Montes", Alberte Blanco Casal. Según CC.OO., "quen dirixe este servicio a base de ocorrencias, improvisacións e precariedade laboral".
El sindicato ha convocado para este jueves, día 18, una asamblea en la Casa da Cultura de Silleda, donde, entre otras cuestiones, planteará a los trabajadores la necesidad de organizarse para luchar por la estabilidad laboral en los puestos de trabajo, la aplicación de un sistema público único de contrataciones temporales, y la unificación del servicio público de prevención y extinción de los incendios forestales. Planteamientos en los que la organización sindical ha venido insistiendo siempre.

Volver atras
Imprimir Página