Home  
 
 
 
JOSE CERDEIRA 
 

Fernando Varela

 
  Tráfico del Concello de Ourense advierte que, a partir de este lunes se acabó hacer la vista gorda con las rotaciones en los aparcamientos de la ciudad regulados por la ORA, Ordenanza Reguladora del Aparcamiento. En una nota difundida al respecto, el concelleiro Fernando Varela anunciaba el viernes que "comenzarán a facerse efectivas as sancións a aqueles usuarios que non retiren os tickes necesarios". Se dice que "con esta medida non se pretende incrementar este tipo de sancións, senón facer efectivo un servizo que funciona na cidade desde 1989", y se recuerda el carácter que dicha Ordenanza tiene a efectos de regular los aparcamientos y el carácter rotatorio de los mismos.
 
 
Desde este lunes será obligatorio rotar en las zonas ORA de Ourense, y la Policía Local sancionará  
15 de SEPTIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

En la capital ourensana hay 971 plazas de aparcamiento en superficie reguladas por la ORA, la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento. Sin embargo, hasta la fecha la Ordenanza ha tenido y tiene muy poco o casi nada de "reguladora". Los agentes de la Policía Local nunca han velado porque se cumpliera el espíritu principal de la Ordenanza, que es el de generar más aparcamiento en base a unos períodos no superiores nunca a las dos horas continuadas en la misma plaza. Ahora, la Concellería que dirige el nacionalista Fernando Varela anuncia que, a partir de este lunes, se velará por tal extremo, la rotación de los vehículos, se impondrán las correspondientes sanciones cuando esto no ocurra, y se cobrarán dichas sanciones.

Según la Concellería de Tráfico, actualmente en la capital ourensana se producen un 20% de casos de conductores cuyos vehículos exceden el máximo de tiempo de estacionamiento continuado permitido por la Ordenanza, frente a un 80% que cumple.
A partir del lunes, agentes de la Policía Local acompañarán a los operarios de la ORA durante su jornada laboral "corroborando as sancións por eles notificadas". Se cubrirán las siete rutas que hacen los vigilantes hasta cubrir el total de las 971 plazas.

La medida, insiste Tráfico del Concello de Ourense, "busca optimizar este servizo e paliar un problema de aparcamento que diariamente afecta aos veciños de Ourense".

  El aviso del edil de Tráfico implica reconocer abiertamente un secreto a voces en esta ciudad, que la ORA no tiene nada de Ordenanza Reguladora del Aparcamiento. En todo caso, se debate entre ordenanza decorativa y una medida recaudatoria. Pero nada más.
Por mucho que a muchos disguste la medida y los problemas que va a generar, o se es o no se es, o hay ORA para hacer cumplir la Ordenanza o se eliminan ese casi millar de aparcamientos azules que, a la hora de generar plazas, son igual que los que no lo son, nada.
En cualquier caso, que sólo el 20% de los ourensanos se aprovecha de la permisividad con la que se ha obrado hasta ahora por el Concello de Ourense, es difícil de creer. Puede que los porcentajes estén bien, pero lo más probable es que sea al revés de lo que dice Fernando Varela.
 
Volver atras
Imprimir Página