Home  
 
 
 
 
Ante el anuncio del Gobierno central de traspasar la Confederación Hidrográfica del Duero a la Junta de Castilla y León, el senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, plantea al Gobierno que incluya al río Támega en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de reciente creación. El senador se refiere a una demanda "unánime" de las gentes de la comarca de Monterrei, así como que el traspaso "aportaría unha maior proximidade e eficacia", y plantea que, mientras dicho traspaso no se produzca, se abra una oficina técnica en Verín que evite que las gentes de Ourense tengan que desplazarse a Valladolid.
 
 
JOSE CERDEIRA  
 
Xosé Manuel Pérez Bouza
Pérez Bouza pide al gobierno que el río Támega pase a depender de la Confederación de Miño-Sil en vez de la del Duero
17 de SEPTIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha presentado una iniciativa por la que demanda al Gobierno central que la gestión del río Támega sea de la recién creada Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en vez de la Confederación Hidrográfica del Duero a la que ha venido perteneciendo y pertenece en la actualidad. Máxime, dice Pérez Bouza, una vez que el Gobierno ha empezado a especular con la posibilidad de traspasar la CHD a la Junta de Castilla-León.

El senador se basa para defender su propuesta en dos hechos, sobre todo: el sentir de las gentes de la comarca de Monterrei y el factor "proximidad".
En el primero de los aspectos, subraya Pérez Bouza que las gentes de los municipios ourensanos por los que discurre este cauce fluvial, demandan la integración en la nueva Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Respecto al aspecto de la proximidad, recuerda el senador nacionalista que Verín se sitúa a 78 kilómetros de Ourense, frente a los 300 a los que se sitúa Valladolid, donde actualmente radica la CHD.
Según Pérez Bouza, este traspaso "aportaría unha maior proximidade e eficacia, unha mellor comprensión das problemáticas dos habitantes da comarca e respondería a unha realidade xeográfica incuestionábel: o río Támega discorre íntegramente por territorio galego e portugués".

Por último, en cuanto la inclusión propuesta por el senador del BNG no se materialice, Pérez Bouza solicita al Gobierno que la Confederación Hidrográfica del Duero abra una oficina técnica en Verín que evite los desplazamientos de las gentes de Ourense a Valladolid.

Volver atras
Imprimir Página