Home  
 
 
 
 
  "Le traslado como súplica respetuosa lo que ya es un clamor popular en toda la ciudad de Ourense: con cada elemento que se deteriore, con cada piedra que se caiga del claustro de San Francisco, se pierde un eslabón irreemplazable de la historia de Ourense". Así se expresaba el pasado 3 de octubre el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, en un escrito de súplica que dirigía al juez Arce Lana, bajo cuya jurisdicción de se halla la continuidad de las obras de San Francisco. Tres meses y medio después, Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura recibió una providencia de dicho Juzgado por la que se autoriza el acceso al recinto y la continuidad de dichas obras.
 
Noticias Relacionadas
  El alcalde de Ourense "suplica" al juez que decide sobre San Francisco, que resuelva lo antes posible
  ESCRITO al Juez Arce Lana
 
 
El juez permite que continúen las obras de San Francisco y Cultura anuncia ya inversiones urgentes de mantenimiento
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
24 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL
   

La autoridad judicial acaba de disponer el desbloqueo de las obras del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Pública del Estado en el recinto de San Francisco de la capital ourensana. Así lo ha dado a conocer este martes la Gerencia de Infraestructuras y Equipamimientos del Ministerio, que, a la vez que informa del hecho, anuncia que ha procedido a decalrar dichas obras "de emergencia".
"Estas obras resultan imprescindibles para mantener el estado de conservación de todo el conjunto edificado", señala dicha Gerencia, en consonancia con lo en su día manifestado desde el Concello de Ourense por Francisco Rodríguez. Al mismo tiempo, Gerencia recuerda que "no han podido acometerse anteriormente por existir decisión judicial que impedía la entrada al recinto".

Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura dice haber recibido ahora "la provincia del Juzgado por la que se autoriza el acceso al recinto", y, con ello, la posibilidad de llevar a cabo las obras que resulten imprenscindibles para, de entrada, mantener el edificio.
Estas obras tendrán un coste 1,7 millones de euros, y la duración de los trabajos no podrá superar los 4 meses, "iniciándose a la mayor brevedad posible", señala este departamento del Ministerio de Cultura.

Satisfacción en el Concello de Ourense

El anuncio, conocido a última hora de la mañana de este martes y comunicado a través de Subdelegación del Gobierno en Ourense, fue acogido "estupendamente" por el regidor municipal, Francisco Rodríguez, quien resaltó que "é unha boa noticia para Ourense que se escoitaran as nosas demandas que sempre creímos de xustiza".
Recordó Rodríguez que "a situación era a que era", motivada por las actuaciones de la UTE a la que en su momento se habían adjudicado los trabajos, y de las que resultó la intervención judicial contra la que nada se podía hacer. "Agora esto desbloquea a situación e reanudaranse as obras en San Francisco".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página