Home  
 
 
 
 

Jiménez Morán, alcalde de Verín

 
  Consumado el "erro" que para el Comité de Empresa del Concello de Verín supone la aprobación de los Presupuestos de 2009 este pasado lunes, los representantes de los trabajadores vigilan ahora los plazos y los trámites que siguen a dicha aprobación para plantear acciones legales contra la modificación operada en la Relación de Puestos de Trabajo, RPT. En los próximos días se concretarán movilizaciones, y, por otra parte, acciones legales contra dichos Presupuestos que podrían desembocar en el Contencioso Administrativo incluso en un doble frente, sin descartar la impugnación de los propios Presupuestos de 2009.
 
 
Comité y sindicatos en el Concello de Verín concretarán movilizaciones y acciones legales
18 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Todo hace presagiar que a los Presupuestos de 2009 del Concello de Verín les aguarda superar las acciones legales que ante el Contencioso Administrativo acabará planteando el Comité de los trabajadores y las organizaciones sindicales. Después de ser aprobados este lunes por la mayoría del Gobierno del PP con su alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, al frente, las organizaciones sindicales manifestaban este martes que "é preciso estar moi atentos aos plazos e os trámites a seguir ao respecto". Esto además de las movilizaciones que se ven venir.

El representante de la CIG, Anxo García Torres, imputó la responsabilidad al regidor municipal, Jiménez Morán, que "non quixo nin correxir nin siquera minimizar o erro" que suponen los cambios operados en la RPT. CIG y Comisiones Obreras han venido insistiendo en que en dicha RPT se producen irregularidades como la de que se pagan de distinta forma a trabajadores con categorías iguales, y que no se clasifica adecuadamente a la plantilla del Concello.

Es casi seguro que las organizaciones sindicales y el Comité acabarán convocando movilizaciones entre funcionarios y laborales de este Concello, pero está todavía por concretar qué acciones, de qué tipo y cuántas, se emprenden por la vía del Contencioso Administrativo. Sin descartar, incluso, llegar a plantear conflicto colectivo, "pero eso teremos que decidilo entre todos, lóxicamente", matizó García Torres.
Ahora, lo que sindicatos y Comité tienen claro es que, tras la aprobación inicial de los Presupuestos el documento queda sujeto a las alegaciones, trámite que también se prevé agotar, y desde la aprobación definitiva aún hay dos meses para impugnar los Presupuestos de 2009 del Concello de Verín, lo que presumiblemente se hará llegado el momento.

Verín gasta el 43% de sus dineros en pagar nóminas

Paradójicamente, con ser la de Personal la partida más gravosa para las arcas municipales de Verín este 2009, también es la que más problemas representa.
El Concello consumirá el 43% de los 8,1 millones que totalizan los Presupuestos de este año en pagar las nóminas de sus trabajadores. Esto son 3,4 millones de euros.
Esto, a su vez, es el triple de que lo que el Gobierno de Jiménez Morán destina a inversiones reales es decir, a bienes y servicios para el ciudadano, 1,1 millones de euros.
Si bien aquí, con ocurre en la inmensa mayoría de los concellos de la provincia, hay que tener en cuenta que la aportación que este año hace el Estado a través del Fondo Estatal de Inversiones Locales posibilita a los concellos reducir esta partida de una forma considerable.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página