Amplia, densa y extensa. Así fue la reunión con la que el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, quiso reponer este martes el Pacto Local polo Emprego e a Promoción Económica de la ciudad. Tres cosas quedan claras: que hay objetivos cumplidos y otros que se están cumpliendo, que otros aún están pendientes, y que todos es preciso llevarlos a cabo porque, si lo que un día motivó la creación de este gran foro de los agentes sociales de la ciudad así lo aconsejaba entonces, hoy todavía más dada la coyuntura económica, social y laboral del momento. Es decir, la crisis mundial. La reunión de este martes ha sido un ejercicio de balance de lo hecho y lo todavía pendiente, y el retormar el estado de las cosas para ser trasladado, de nuevo, a la Xunta de Galicia. Allí sólo los interlocutores han cambiado. Aquí, en Ourense, la situación sigue necesitando del esfuerzo de todos.
 
 
Primer Encuentro de Emprendedores "Eduardo Barreiros" de 2008, celebrado en el mes de junio (ARCHIVO)
El Concello retoma el estado del Pacto Local polo Emprego para trasladarlo, de nuevo, a la Xunta
22 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL

En el curso de una reunión que se extendió a lo largo de toda la mañana, el Concello de Ourense retomó el Pacto Local por el Empleo y la Promoción Económica de la ciudad, elaborado en su momento por la Concellería de Economía, Facenda, Emprego e Promoción Económica que dirige Agustín Fernández, y de cuyo desarrollo se ocupa la Dirección Xeral de Empego e Promoción Económica al frente de la que está José Ángel Vázquez Barquero.
Francisco Rodríguez, alcalde, de quien partió la convocatoria de esta nueva reunión, recalcó este martes que "si antes da criese o Pacto Social polo Emprego era necesario, agora aínda o é moito máis".

La reunión de la mañana de este martes puso sobre la mesa, partiendo del documento inicial de objetivos, actuaciones y estrategias, el estado en el que se halla todo el proceso.
Así se recordó que tras el inicio en diciembre de 2007 del proceso de concertación de los agentes económicos y locales, ahora mismo hay proyectos logrados, otros que están en desarrollo, algunos plenamente vigentes y, por contra, otros que aún están pendientes.

Así, dentro de estos últimos, sigue en fase de estudio y definición el proyecto de creación de cuatro grandes areas de suelo empresarial en el entorno de la ciudad, que contempla ubicar en Santa Mariña a las empresas dedicadas a la manufacturación, en Seixalbo el Parque de Ofimática y Servicios, las actividades agroalimentarias en Palmés y las de Investigación, Desarrollo e Innvoación, I+D+I, en el Campus Universitario.
En fase de "estudio de opciones de compra" se encuentra la creación del Centro Municipal de Fomración Ocupacional en el Casco Histórico de la ciudad, y en fase de "estudio de fórmula jurídica" la creación del Consorcio de Inserción con Aspanas y Cáritas como potenciales socios.
También se encuentra "en fase redefinición" la Red "EcoInnova" o Red Atlántica de Cooperación Transnacional a desarrollar entre España, Portugal, Francia, Gran Bretaña e Irlanda para el desarrollo de una estrategia conjunta de internacionalización de empresas.
Se halla en proceso "de estudio" el Plan Director de Eficiencia Energética con el objetivo de optimizar el consumo de energía en el Concello de esta ciudad. Un proyecto que tendría como ámbitos de actuación el alumbrado público, los edificios e instalaciones deportivas, entre otros.

Se considera cumplido el estudio previo del Centro de Acuicultura Continental del Miño, con el Centro de Interpretación de los Parques Naturales y las Pozas de Outariz como "comprementariedades" de dicha iniciativa, así como la puesta en marcha del proyecto "Ourense Emprendedor". Concretamente el correspondiente a 2008 ha supuesto una inversión de 17.000 euros, de los que la Consellería de Traballo puso el 70%.

En plena fase "de realización" se considera el Programa Municipal de la Sociedad de la Información en sus diferentes ámbitos, que plantea tres objetivos claros: la modernización de la administración local, la implantación de la administración electrónica y la Red Wifi municipal.
En vigor desde septiembre del pasado año y hasta el mes que viene se encuentra el Proyecto PROEXPEM, puesto en marcha para la inserción de desempleados mediante fórmulas experimentales de acutación. En este caso, son 35 alumnos que se forman como peones medioambientales.
Lo mismo que el Proyecto Auria Inserta puesto en marcha en julio de 2008 y que se prolongará hasta junio de 2011, para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión. Contabiliza 330 alumnos becados con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

El Encuentro Internacional de Emprendedores será este año en mayo

También se encuentra en marcha desde el pasado año el Encuentro Internacional de Emprendedores "Eduardo Barreiros". Realizado a mediados del mes de junio de 2008, este 2009 repetirá edición pero los días 7 y 8 del próximo mes de mayo. Se anuncia ya que este año se rendirá homenaje al empresario ourensano natural de O Bolo, Honorato López Isla.

Por último, se encuentra en vigor y funcionando hasta junio de 2010, el Proyecto Ecoemprende para el fomento de la cultura emprendedora, que va dirigido a trabajores de las Pymes, autónomos, trabajadores agrarios y de profesiones liberales. Contabiliza 19 cursos y 4 jornadas técnicas, además de la Feria de Ecoemprendedores.
Lo mismo que los viveros de empresas del Centro de Iniciativas Empresariais, que habilita en el Casco Histórico de la ciudad 9 nidos para otras tantas iniciativas empresariales. Así como el Aula de Emprendedores y el Viviero de Iniciativas de Inserción.

Volver atras
Imprimir Página