Colectivos empresariales y técnicos especialmente relacionados con la actividad empresarial y de la construcción en la ciudad, escucharon esta mañana la situación a la que está abocado el PXOM de 2003 y, por ello, la capital ourensana, según el alcalde de la ciudad. Francisco Rodríguez obtuvo el respaldo unánime de los representantes de las patronales y los colegios técnicos de que es preciso elaborar un nuevo Plan de Urbanismo, así como mantener la que el Concello llama "folla de ruta" de todos los pasos y acciones que es preciso dar ante la más que previsible anulación definitiva del Plan actual por el Tribunal Supremo.
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Francisco Rodríguez / Áurea Soto
Empresarios y colegios ténicos hacen de la necesidad de un nuevo PXOM causa común con el Concello
24 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Tal y como había anunciado Francisco Rodríguez, alcalde, en el transcurso de la reunión el pasado martes del Pacto Polo Emprego Local, el regidor municipal ourensano se reunió este jueves con colectivos empresariales y técnicos de la ciudad para tantear y revisar la situación a la que se halla abocado el Plan de Urbanismo vigente en Ourense.
Vigente pero abocado a su anulación definitiva, recordó una vez más el alcalde de la ciudad, con la amenaza cada vez más proxima de los fallos del Tribunal Supremo a los recursos presentados en su día por el Concello contra las nueve sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que lo anulan.

Si ya en su momento se admitió que con dichos recursos el Concello sólo pretendía ganar tiempo para que la construcción no quedara bloqueada en la capital ourensana, el regidor municipal insiste en que es preciso concretar actuaciones porque los pronunciamientos del Supremo ni deben tardar ya mucho ni se presume que sean contrarios a los del TSXG. Con lo que, llegado este momento, el actual PXOM quedará anulado total y definitivamente.

Expuesta la situación, los colectivos empresariales y técnicos que asistieron a la reunión convinieron con Rodríguez la necesidad de redactar un nuevo Plan de Urbanismo, labor ya iniciada por el actual Gobierno de Ourense.
Así mismo, se respaldó unánimemente la "folla de ruta" diseñada por el Concello de Ourense para lograr mantener activa la construcción en esta ciudad ante la previsible anulación del Plan de Urbanismo de 2003.
Ello con todos los pasos que el Gobierno de Ourense considera ahora mismo que es "imprescindible y urgente" dar, varios de los cuales pasan porque el nuevo Gobierno de la Xunta respete y asuma los compromisos del anterior Ejecutivo.

A esta reunión, que se prolongó durante buena parte de la mañana de este jueves en la Consistorial ourensana, acudieron los representantes del Colexio de Arquitectos de Ourense encabezados por su presidente, Xan Rodríguez, así como del Colexio de Aparejadores, representantes de la Confederación de Empresarios de Ourense y de la de los Empresarios de la Construcción, así como del Colexio de Enxeñeiros.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página