Los populares gallegos en el Congreso que encabeza el diputado por Ourense Celso Delgado, vuelven a encender la luz de alarma en el caso del AVE a Galicia. Al filtrarse la posibilidad de una modificación del trazado del AVE Lubián-Ourense, Delgado Arce ya califica de "inexplicable" que, en vez de acometer de una vez Fomento la licitación de los tramos, se quiera retrotraer el proceso a la fase de evaluación ambiental a la que quedaría abocado si se hiciera una variación de trazado. Delgado ha pedido la comparecencia de José Blanco en la Comisión de Fomento, califica estos argumentos de "ridículas coartadas", y advierte que el nuevo Ministro de Fomento no puede querer desmarcarse ahora de la gestión de su predecesora que, recuerda Celso Delgado, "siempre apoyó".
 
 
Delgado califica de "ridículas coartadas" de Blanco querer variar el trazado del AVE a Galicia
24 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Ante las preocupantes noticias que desde el Ministerio de Fomento se han filtrado de que se pretende una amplia modificación del trazado del AVE Lubián-Ourense, el coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, acaba de solicitar formalmente la "urgente comparecencia" en la Comisión de Fomento del nuevo Ministro, José Blanco, "para que informe sobre dicha revisión del trazado, así como sobre los motivos del retraso en la licitación y consiguiente comienzo de las obras en la línea de Alta Velocidad de conexión entre Galicia y la meseta". Y es que el diputado popular no lo ve claro.

Celso Delgado recuerda que desde abril del año 2004 los socialistas están al frente del Gobierno de España y que, por lo tanto, "han tenido más de cinco años para proponer alternativas y revisiones de trazados". Señala Delgado que, por contra, no lo han hecho y "han venido reiterando hasta la saciedad que todos los subtramos desde Lubián a Ourense estarían en obras en el primer semestre del 2009".
En tal situación, el diputado popular afirma rotundamente que "el actual Ministro de Fomento, José Blanco, está implicado totalmente desde abril de 2004 en la política de apoyo al Gobierno de Zapatero. Como diputado socialista por Lugo votó a favor de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso de 22 de junio de 2004 y que era muy clara: la conexión de Galicia con la Meseta debería estar operativa en 2009. En esa misma condición de parlamentario, Blanco vino apoyando desde 2005 los presupuestos generales del Estado que marginaban a Galicia y que además no se ejecutaban en su inmensa mayoría".

Recuerda además el diputado popular, que siendo Secretario General del Partido Socialista, en la precampaña y campaña electoral José Blanco "ha repetido hasta la saciedad que comenzarían de inmediato las obras entre Lubián y Ourense, y que se pondrían en servicio la conexión desde Galicia con Madrid en 2012".
En tal situación, el diputado popular considera que no cabe otra decisión que no sea "la aprobación de la firma inmediata del anunciado convenio de traspaso de gestión entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructura del Transporte Terrestre (Seittsa), paso previo para las primeras licitaciones". Es decir, abordar las licitaciones de inmediato sin retrotraer el proceso, de nuevo, a la fase de evaluación ambiental.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página