Por unas u otras causas, el caso es que hay 26 especies foráneas en los ríos de la provincia ourensana. En las cuencas fluviales de Ourense igual se puede encontrar un ejemplar de mejillón cebra o de almeja asiática, que una acacia de madera negra. Así lo establece un estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sobre especies exóticas invasoras, que forma parte de otro estudio que se ha analizado este jueves en una jornada dedicada precisamente a esto, a las especies invasoras. Se las considera "una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad".
 
 
La Confederación Hidrográfica determina 26 especies invasoras en cauces fluviales de Ourense
24 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Hay 26 especies exóticas invasoras en los cauces fluviales de nuestra provincia. Así lo establece un estudio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. A tenor de esta realidad, concluye la Confederación que "la introducción y expansión de especies exóticas invasoras representa en la actualidad una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad en esta Demarcación".

Entre las especies invasores que pueblan los cauces fluviales ourensanos se contabilizan la mimosa, la acacia de madera negra y la caña común, por lo que respecta a la flora, y en lo tocante a la fauna es posible encontrar en algún río de nuestra provincia algún ejemplar de cangrejo rojo de río, el mejillón cebra e, incluso, la almeja asiática.
El estudio que recoge la presencia de dichas especies exóticas invasoras, forma para parte de otro estudio más amplio que se analizó a lo largo de este jueves en una jornada sobre este tipo de especies en el marco del nuevo "Plan de Cuenca 2009-2015".
Dicho estudio establece que "el impacto que constituyen estas especies se focaliza en alteraciones graves por pérdida de biodiversidad de los ecosistemas naturales donde se introducen". Ello se produce al interactuar con las especies autóctonas o nativas, "bien sea por competencia, predacción, hibridación, transmisión de enfermedades, alteración del hábitat, etc.".

En cuanto al origen y las vías de introducción de estas especies foráneas invasoras, el informe determina que se pueden dividir en intencionadas o involuntarias o accidentales. Mientras las primeras se llevan a cabo de forma legal pero también en mucho casos de manera clandestina, las segundas se producen de forma ajena en el transporte intercontinental en algunos casos, el turismo,  y las obras hidráulicas, entre otros.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página