La dimisión de Arcadio González como alcalde de Vilariño de Conso deja a PSOE y BNG abocados a un proceso de urgente negociación para resolver la situación. El todavía regidor municipal hasta que a las 12 del jueves el pleno constate y haga oficial su dimisión, cesó como alcalde pero no como concelleiro, por lo que Arcadio González seguirá en el proceso de negociaciones que es preciso abrir con el socio, los dos ediles del BNG. Cabe más de una salida, dicen los nacionalistas, que admiten que ya se ha empezado a valorar la situación, si bien nadie en Vilariño de Conso quiere adelantar nada sobre como se resolverá esta crisis.
 
Noticias Relacionadas
  El BNG ya pidió la dimisión de Arcadio González hace ahora un año, roto el gobierno de Vilariño
 
 
PSOE y BNG abocados en Vilariño de Conso a una salida a la crisis desatada por el alcalde al dimitir
9 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La dimisión de Arcadio González como alcalde de Vilariño de Conso, materializada por el todavía alcalde a primera hora de la mañana de este lunes, ha dejado a los grupos del PSOE y del BNG en este Concello abocados a un proceso de negociación para afrontar y resolver la crisis abierta por el regidor municipal. El propio primer teniente de alcalde y portavoz del BNG en ese Concello, Carlos Rodríguez, destacó que “hai unidade”, a partir de lo cual, dijo, “compre analizar con calma a situación e ver qué saída se lle da”, ya que, como reconoció el primer edil nacionalista, “poden darse moitas posibilidades”.

Uno de los aspectos peculiares de la dimisión de Arcadio González como alcalde, cese que se fundamenta en “motivos personales”, es que el socialista dimite como alcalde pero no como edil de Vilariño de Conso. Rara

Arcadio González, alcalde dimisionario de Vilariño de Conso

vez ocurre esto, ya que cuando se dan este tipo de dimisiones conllevan también el abandono de escaño. No es así en el caso de Vilariño de Conso, por lo que no habrá relevo en las filas socialistas.
Hasta que a las 12 del mediodía del próximo jueves, día 11, en que está previsto que Arcadio González materialice en pleno su dimisión como alcalde, el Gobierno de Vilariño de Conso queda abocado a un proceso de negociaciones imprescindible para resolver la situación planteada por el todavía regidor socialista.

Por su parte, el portavoz del BNG y primer teniente de alcalde, Carlos Rodríguez, ratificó que el acuerdo de gobierno que propicia el bipartito desde el inicio de esta legislatura está “vigente” y “en vigor” en estos momentos. Aunque no hay que olvidar las no pocas tirantices entre el alcalde y los dos ediles del BNG, que llevaron en alguna ocasión a afrontar Arcadio Gonzalez el gobierno en minoría de Vilariño de Conso después de cesar a los ediles del BNG en sus competencias.
El acuerdo de Gobierno en Vilariño de Conso data de inicio de la legislatura, y la alcaldía recayó en el PSOE por los 21 votos que los socialistas obtuvieron sobre el BNG (172 PSOE, 151 BNG) en las Municipales de 2007. Los cuatro concejales que totalizan representa mayoría sobre los 3 del Partido Popular, y supusieron el 18 de junio desplazar de la alcaldía a Ventura Sierra.

La dimisión de Arcadio González como alcalde de Vilariño de Conso se produjo el mismo día que comenzó la huelga indefinida de trabajadores y funcionarios de este Concello, si bien en fuentes políticas de Vilariño consultadas al respecto por Ourense Dixital, no se relacionan, al menos directamente, ambas cuestiones.

 
Volver atras
Imprimir Página