Casi 6 millones de euros habilitará el Concello de Ourense en el pleno a celebrar este viernes, con los que pretende reforzar asuntos que ya están en marcha, así como cumplir con el asociacionismo vecinal, al que dotará este año de un 25% más de presupuesto que en los ejercicios anteriores.
Se trata de otra modificación de crédito que, en todo caso, el concelleiro de Economía e Facenda destacó en su momento que estaba prevista ya por el Gobierno desde hace meses, y que obtuvo el visto bueno de la Xunta Local de Goberno del pasado día 23. El plenario sellará dicha modificación en el pleno de agosto que se adelanta a la última jornada de este mes de julio, y con el que se produce el retorno de la Corporación Municipal al Salón de Sesiones del Consistorio tras su remodelación.
 
Noticias Relacionadas
  El Concello de Ourense abogará por mantener la gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria
  El PP centra sus mociones en infraestructuras que beneficiarán a vecinos de Cudeiro, Beiro y Sta. Cruz
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
El Gobierno de Ourense habilitará 6 millones de euros para asuntos pendientes y proyectos en marcha
31 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL

Un pleno extra que el Concello de Ourense celebrará este viernes y que supondrá el retorno al veterano Salón de Sesiones de la Consistorial, ya remodelado, operará una nueva modificación en los Presupuestos de 2009 para permitir destinar 5,8 millones de euros a nuevas inversiones. Es uno de los argumentos más fuertes de esa sesión plenaria que sustituirá a la ordinaria del mes de agosto que tendría que celebrarse el viernes próximo, día 7.
La modificación ya fue aprobada por la Xunta Local de Goberno del pasado día 23, tras la que el titular de Economía e Facenda, Agustín Fernández, anunció que dicha operación permitirá, entre otras acciones, dotar de fondos los Presupuestos Participativos que verán, además, incrementada su consignación en un 25% con relación al anterior ejercicio. De este modo, el Concello de Ourense destinará al asociacionismo vecinal 500.000 euros frentes a los 400.000 de anteriores ejercicios.
“Cando aprobamos o Orzamento ordinario de Concello para o ano 2009 xa dixemos que se dotaría esta partida con cargo a unha modificación de crédito. Pois ben, aquí está cumplido tal compromiso”, señaló entonces Agustín Fernández.

Casi un millón de euros para infraestructura termal

Así mismo, casi un millón de euros se destinarán al desarrollo de importantes proyectos en materia de termalismo, como la compra de terrenos para desarrollar el Área Teraml do Campo da Feira, trabajos en las actuales pozas y un servicio específico para las mismas.
Concretamente a la zona termal en la margen derecha del Miño se destinarán 298.000 euros. Se sacará a concurso público el mantenimiento de las zonas termales con una estimación de coste de 66.000 euros. En lo que respecta a la adquisición de propiedades en el torno del Campo da Feira, imprescindible para llevar a cabo el Área Termal que está previsto realizar aquí, el crédito previsto se fija en 609.000 euros.

Infraestruras deportivas varias

A todo esto hay que añadir 65.924 euros para el proyecto de reordenación de dicha Área Termal, así como para la construcción de un centro deportivo y de salud en As Eiroás. Propuestas que parte de la Tenencia de Alcaldía de Andrés García Mata.
Esta infraestructura contará con una piscina cubierta, sala multiusos, cafetería y un campo de fútbol de hierba articial, totalizando 12.494 metros cuadrados de infraestructuras.
En este mismo expediente se introduce la reforma de las piscinas de Oira, las llamadas “de arriba” o de pago, “para a súa adaptación á normativa vixente, coa súa consecuente reforma e mellora”.

No son estas las únicas mejoras que se prevén en materia de instalaciones deportivas con dicha modificación presupuestaria, ya que también se contemplan 338.534 euros para la reforma de la cubierta del Pabellón Municipal de Os Remedios dañada por el temporal del pasado invierno.

Xardín Botánico, asistencia a domicilio y Universidade Popular

La misma modificación contempla 470.000 euros para el proyecto del Xardín Botánico del Montealegre, lo que va a permitir continuar con su desarrollo tras la inversión de un millón de euros que se ha realizado para afrontar las necesarias expropiaciones de los terrenos.

Otro aspecto importante que el Concello de Ourense afrontará con dicha modificación a aprobar este viernes, se refiere a prestaciones de índole social como la asistencia a domicilio. En este caso se contempla una partida de 200.000 euros que supondrán una “achega” a los dos millones con los que actualmente está dotado este servicio.
Igualmente se prevén inversiones de algo más de 200.000 euros para mejorar las instalaciones de la Universidad Popular, que por primera vez, destaca el Gobierno municipal, ha superado la cifra del millar de alumnos.

Volver atras
Imprimir Página