Llega un clásico de altura de los meses de agosto en Ourense, que llenará la provincia de sones, bailes, hablas y culturas de países tan desconocidos como la República de Mari-El. No es que el cometido de los organizadores de las Xornadas de Folclore sea, exactamente, el de enseñar geografía, pero desde las XXVI Xornadas de Folclore Ourense sabrá que existe esta República de la Federación Rusa. Por contra, las Xornadas recuperan cuatro de los mejores que no pudieron estar el año pasado para celebrar los 25 años de existencia de estos festivales. Este lunes, a las ocho y media de la tarde, los grupos desfilarán por el centro de Ourense en dirección al Teatro Principal donde tendrá lugar la recepción de apertura de los festivales.
 
Noticias Relacionadas
  Danzas e músicas de 13 países recorrerán Ourense do 10 ao 19 de agosto nas Xornadas de Folclore
 
 
Ourense se llena durante 10 días de músicas y danzas de las Xornadas de Folclore
10 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Una docena de grupos de países de cuatro continentes recorrerán la provincia de Ourense desde este lunes hasta el próximo día 19 de agosto, en la XXVI Edición de las Xornadas de Folclore que se ponen en marcha este lunes. Lo harán, como ya es costumbre, con la recepción que la organización dispensa a todos los participantes en el Teatro Principal de esta ciudad, a partir de las ocho y media de la tarde.
También como ya es tradicional, este acto llena de sones y colorido las calles del centro de la capital ourensana, ya que los grupos las recorren desde el Parque de San Lázaro presentándose de esta forma a Ourense.

Los festivales comenzarán este martes por las villas ourensanas de Bande y Manzaneda, y rematarán este año por la capital, la noche del miércoles, día 19, con el festival de cierre de edición a partir de las once de la noche.
El día anterior las Xornadas se van, como también ya es costumbre, a la villa lucense de Monforte de Lemos y a la portuguesa limítrofe con Ourense por Verín de Chaves.
Esta edición dispone de un presupuestto de 311.800 euros que mayoritariamente aporta la Deputación de Ourense, creadora en su día y promotora desde entonces de estas Xornadas.

De las “estrelas rutilantes” a los desconocidos de Mari-El

El director artístico de los festivales, Xulio Fernández Senra, destacó el hecho de que este año se completará la presencia de cuatro grupos de “primer nivel” que pasaron por las Xornadas y que no pudieron acudir el pasado año. Recordó Fernández Senra que la edición anterior, la XXV, celebró los 25 años de vida de las Xornadas reuniendo a los mejores grupos que habían pasado por ellas, “sin embargo, non pudemos contar con Arxentina, México, Rumanía e Filipinas que este ano sí van poder asistir”, y a los que calificó de “estrelas rutilantes”.
“Conseguimos recuperalos este ano, e para eles vai a ser coma un aniversario con un ano de retraso”, señaló el director artístico de las Xornadas.

Frente a estos casos estará el del representante de la República de Mari-El de la Federación Rusa, formada en 1990 y con algo más de 700.000 habitantes. Cultura, música y folclore son tan desconocidas como lo es para la inmensa mayoría de ourensanos este país, “pero esto é algo que tamén nos gusta facer tódolos anos, traer grupos novos de países moi pouco coñecidos, incluso descoñecidos como neste caso”, subrayó Fernández Senra.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página