La nueva etiqueta de los vinos de mesa españoles, “Viñedos de España”, hará mucho daño a los vinos gallegos que no se hallan amparados por la correspondiente etiqueta de su denominación de origen, e incluso a denominaciones tan poco experimentadas en los mercados europeos como son las cuatro que tiene la provincia ourensana. Así lo puso de manifiesto este lunes el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza. Pérez Bouza acusó al Gobierno central de ceder a las pretensiones de los mercados europeos, y a Medio Rural de mantener una postura totalmente inmovilista al respecto. La nueva etiqueta, que el senador tachó de “rimbombante”, no ayudará a las denominaciones ourensanas sino al contrario.
 
 
Pérez Bouza avisa de que “Viñedos de España” hará daño a las denominaciones ourensanas
25 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

“Viñedos de España vai a introducir confusión nos mercados europeos, especialmente entre o consumidor menos entendido”, advirtió este lunes el senador ourensano del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien subrayó que una de las peores partes del asunto se lo llevarán los vinos gallegos, especialmente los de las cuatro denominaciones de origen radicadas en la provincia ourensana.
“Vai ser perxudicial para Galicia”, señaló Pérez Bouza, al tiempo que explicó que “o pouco viño que en Galicia se produce á marxe das denominacións de orixe, nin siquera vai poder ter esa denominación”.

La nueva etiqueta, “Viñedos de España”, que se pretende poner en marcha sólo conseguirá perjudicar a los vinos gallegos, señaló el senador nacionalista. Tanto por el hecho mencionado de que los caldos que no se hallen amparados por las denominaciones de origen gallegas tampoco lo podrán estar en la nueva etiqueta al quedarse fuera de su ámbito nuestra Comunidad, como por la influencia negativa que sobre las propias denominaciones de origen originará en los mercados euroopeos esta “denominación rimbombante”, como la llamó Pérez Bouza.

En este sentido destacó el senador del BNG que, especialmente entre aquellos consumidores menos entendidos en la materia, la denominación “Viñedos de España” restará cotas de mercado a las cuatro denominaciones de origen existentes en la provincia, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei, que “actualmente están dando os primeiros pasos nos mercados internacionais”.
No ocurrirá así con la denominación Rías Baixas, que se halla bastante más consolidada ya en este tipo de mercados, señaló Pérez Bouza.

Por último Pérez Bouza cuestionó las actitudes tanto de los gobiernos central como gallego.
En el primero de los casos, el senador nacionalista acusó a Madrid de que “o Estado cedeu ás pretensión dos mercados”, mientras que en el caso del Gobierno gallego “Medio Rural non fixo nin unha sola declaración pública ao respecto”. Al contrario, señaló, que lo realizado por otras comunidades como la de la denominación Rioja, dijo Pérez Bouza.

 
Volver atras
Imprimir Página