El BNG ve riesgos en el comportamiento “inestable” del Partido Popular con relación a la declaración de la ZEPA de A Limia. En tal situación, advierten los nacionalistas que seguirán abogando porque la declaración se produzca siempre bajo los criterios de “transparencia y consenso”, ya que de lo contario seguirá perjudical para una de las zonas agrarias más importantes de Galicia, sino la que más. El hecho de que en sólo cien días el PP haya cambiado de la oposición frontal a la ZEPA a proponer su creación a Europa, hace que Pérez Bouza y Tereixa Paz hablen de que los populares sufren “trastorno bipolar” en este asunto.
 
 
El BNG advierte “un trastorno bipolar” del Partido Popular en el caso de la ZEPA de A Limia
1 de SEPTIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

En menos de cien días el Partido Popular cambió su oposición frontal y abierta que mantenía a la declaración de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de A Limia con el bipartito al frente del Gobierno gallego, por una propuesta a Europa favorable a su creación.
Así lo denunciaron este lunes el senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, y la parlamentaria autonómica, Tereixa Paz.
Al punto de que los nacionalistas llegaron a hablar de “trastorno bipolar” en el PP en lo que respecta a la declaración de la ZEPA de A Limia.

El BNG sigue viendo riesgos en dicha declaración si tal no se lleva a cabo contemplando “transparencia y consenso” con los afectados. Y en este caso, recordaron los nacionalistas, se trata de los agricultores de una zona que “resulta ser unha das máis dinámicas senón a que máis, de toda Galicia”, al tiempo que recordaron la declaración de esta comarca como “de especial interés agrario”.
Pérez Bouza y Tereixa Paz subrayaron que el BNG mantendrá la postura que tenía cuando formaba parte del Gobierno de la Xunta de Galicia, cosa que, lamentaron, no ocurre en el Partido Popular, y se reafirmaron en que, siempre y cuando la declaración se haga como es debido, será ventajosa para la comarca limiana.

En cualquier caso, recalcó la parlamentaria autonómica Tereixa Paz, que “tampouco se permitirá que se substitúan explotacións agrarias por subsidios aos agricultores”, un aspecto, dijeron, muy delicado que podría comportar una declaración de ZEPA “inadecuada” para la comarca.
“Non se pode permitir que se chegue a cambiar a producción pola subvención”, señaló, al tiempo que abogó por ser capaces de mantener la subsistencia entre aves y agricultura.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página