A la diputada del BNG, Tereixa Paz, le parece “un sinal preocupante” el hecho de que el director xeral de Conservación da Natureza, García-Borregón, no haya concretado como se va a garantizar el futuro y la viabilidad de la actividad que se desarrolla en A Limia una vez que la zona esté afectada por la decaración de ZEPA. Lo mismo que el mismo director xeral haya hablado mucho de “medidas compensatorias” a los agricultores. La diputada nacionalista cuestiona que en el la Xunta de Galicia siga sin querer revelar cómo será la declaración de Zona de Especial Protección de Aves que prepara la Xunta para A Limia.
 
 
La Xunta sigue trabajando en la declaración de la ZEPA de A Limia, pero se reserva los detalles  
17 de SEPTIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

“O director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, recoñeceu hoxe, en resposta ao BNG, que están a traballar na declaración da Zepa da Limia mais non concretou como se vai garantir o futuro e a viabilidade da actividade agrogandeira da comarca para que non se vexa comprometido”, señala la diputada nacionalistas por Ourense, Tereixa Paz. Lo que considera “un sinal preocupante”.
La diputada nacionalista formuló en comisión una pregunta en relación con este asunto, a la que, según Tereixa Paz, el director xeral insistó en hablar de medidas compensatorias que el Gobierno gallego estaría preparando. Otro “sinal preocupante”, dice Tereixa Paz, “pois cando hai que compensar a alguén é porque algo se vai perder”.

Así mismo, la parlamentaria nacionalista lamentó que la propuesta que ahora mismo tiene el Ejecutivo gallego en fase de preparación no va a ser sometida a información pública de nuevo. Recordó que, mientras el PP hace un año se oponía rotundamente a la declaración de la ZEPA de A Limia, habla ahora de un nuevo decreto con carácter de urgencia sobre que “non dá garantías de que asegure o futuro da zona”.
La diputada insiste en que cualquier medida que se plantée tiene que contemplan que no haya más limitaciones de las que ya hay para, y que las actividades que actualmente se llevan a cabo no precisen de ahora en adelante autorizaciones especiales y específicas.

Sobre la insistencia del director general en la compatibilidad de las aves con los usos tradicionales, la nacionalista recordó que en A Limia no se habla de esos usos sino del trabajo muy mecanizado y desarrollado que convierte la comarca en una de las más potentes de Ourense.
Concluye pidiendo que cualquier paso que se de se haga “con transparencia e consenso, facilitando toda a información e abrindo un proceso de diálogo para que haxa garantías de que non se vai pór en risco o sector”.

Volver atras
Imprimir Página
 
  Tereixa Paz