“Podemos e debemos aspirar a contar cos mellores equipos do mundo para deseñar os proxectos arquitectónicos destinados a configurar esa nova fisonomía urbana á que todos aspiramos para un Ourense moderno e con futuro”, resaltó el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al explicar en pleno el por qué del interés del Concello de Ourense en que autoridades en la materia como Normal Foster se interesen por el diseño de la futura Estación Intermodal del AVE de la ciudad. Lo dijo Rodríguez justo cuando el Concello acababa de tener constancia, ahora por escrito, de que el reputado arquitecto, premio Príncipe de Asturias 2009, acudirá a la invitación de Rodríguez y aportará sus propuestas para el diseño de la Estación y del nuevo viaducto sobre el Miño que es preciso construir en Oira.
 
 
Norman Foster confirma, y por escrito, que aportará ideas a la nueva “fisonomía urbana” de Ourense
5 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Este pasado jueves, exactamente, confirmó el arquitecto Norman Foster su interés por participar en los proyectos relativos a la entrada del AVE en la capital ourensana. Así lo dió a conocer el Gobierno municipal en el curso del pleno de diciembre de este viernes, a raíz de la acción del Grupo del PP interesándose por los extremos de la invitación del alcalde, Francisco Rodríguez, al reputado arquitecto, premio Príncipe de Asturias 2009.
El alcalde de la ciudad confirmó que desde octubre de 2008 hubo siete contactos con el arquitecto, que incluyeron cuatro cartas, además de la reunión personal del alcalde con Norman Foster y su esposa, la ourensana Elena Ochoa, que tuvo lugar en Madrid.

“Podemos e debemos aspirar a contar cos mellores equipos do mundo para deseñar os proxectos arquitectónicos destinados a configurar esa nova fisonomía urbana á que todos aspiramos para un Ourense moderno e con futuro”, expresó Francisco Rodríguez a este respecto. El alcalde insiste en que tanto la Estación Intermodal del AVE como el viaducto que será preciso construir sobre el Miño en Oira para la entrada de la Alta Velocidad en la capital ourensana, están llamados a ser “elementos diferenciadores” de esta ciudad.
Rodríguez señaló, además, que de las gestiones que el alcalde viene llevando a cabo a este respecto, están al corriente tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez.

El alcalde dio cuenta al plenario, incluso, de la “secuencia de traballo” desarrollada en elcaso de los contactos mantenidos con Norman Foster, y que han fraguado, como queda dicho, en la respuesta afirmativa del arquitecto de este pasado jueves.
La primera comunicación tuvo lugar el 13 de octubre del pasado año. Fue por carta, y fue a través de la esposa del arquitecto, la ourensana Elena Ochoa.
La respuesta de la doctora Ochoa no llegó hasta el 4 de diciembre, pero fue “positiva” y abría la posibilida de “examinar as posibles vías de participación do equipo de Foster en Ourense”.

El 2 de febrero pasado, el alcalde de la ciudad reiteraba al matrimonio Foster-Ochoa “a importancia da integración ferroviaria en Ourense, e a oportunidade que elo abre para situar á cidade no mapa mundial da arquitectura”. Sólo 15 días después, el 17 de aquel mismo mes, Norman Foster en persona rspondía a Rodríguez designando el equipo a Ricardo Mateu al frente del mismo, para las primeras reuniones.
Seguiría una reunión del alcalde, al que acompañó la concelleira Áurea Soto, con Foster y Elena Ochoa en Madrid, en la que el arquitecto expresó verbalmente al alcalde su interés por concurrir a un posible concurso de proyectos.

El 17 de marzo comenzó la ronda de contactos técnicos, con una reunión que mantuvo el equipo de Foster con el alcalde en el despacho de Alcaldía de Praza Maior de esta ciudad.
A esta siguieron dos más, el 26 de junio y el 28 de octubre. En este caso ya de estricto carácter técnico, con la concelleira Áurea Soto.
La última referencia a tener en cuenta es la más reciente, la de 3 de diciembre, cuando Foster expresa, ahora por escrito, su interés por concurrir al diseño de ambos proyectos, el de la Estación del AVE y el nuevo viaducto sobre el Miño en Oira.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página