Aunque el pleno está todavía a tres semanas de su celebración, el BNG ya anuncia que planteará a la Deputación de Ourense ayudas a los agricultores y ganaderos de la comarca de A Limia por las recientes lluvias y el temporal de viento del pasado día 27 de febrero. El BNG habla de “dotar unha partida orzamentaria de emerxencia” y establecer orden de ayduas para los afectados, así como poner a las brigadas de Vías e Obras de la Deputación a disposición de esta comarca “con carácter prioritario”. Ayudas que los nacionalistas plantean a la Deputación ampliarlas a la Xunta de Galicia.
 
Noticias Relacionadas
  El PSOE asegura que los daños del temporal en A Limia no bajan de los 4 millones de euros
 
 
 
El BNG propone a la Deputación “partida orzamentario de emerxencia” para la comarca de A Limia
8 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

Pese que el pleno en cuestión no se celebrará hasta el próximo día 26, el último viernes de este mes, el Grupo del BNG en la Deputación de Ourense ya anuncia una moción por la que propone la adopción de medidas de ayuda a la comarca de A Limia, la más afectada de la provincia por las últimas lluvias, así como por el viento del pasado día 27 de febrero.
Las acciones que proponen los diputados Xosé Manuel Fírvida, Isabel Pérez y Alfonso Grande van dirigidas tanto a la institución provincial como a la Xunta de Galicia, así como al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En este caso, se plantea a la Deputación que se abogue por un convenio con el MARM para la limpieza de los canales que dan salida a las aguas de las propiedades agrícolas de A Limia.

El Grupo nacionalista plantea a la Deputación de Ourense la dotación de “partida orzamentaria de emerxencia” que permita establercer ayudas para los agricultores y ganaderos, sobre todo para aquelos que han visto sus cultivos gravemente afectados, las cosechas dañadas considerablmente e, incluso, las infraestructuras.
Plantea también el Grupo del BNG que la Deputación ponga sus brigadas de obras a disposición de los trabajos de limpieza de los canales que evacúan las aguas “con carácter prioritario”, así como para adecuar los caminos de la concentración parcelaria y arreglar las infraestructuras públicas que han resultado dañadas, que según los nacionalistas no son pocas.

Como quiera que el BNG habla de ayudas, e incluso propone a la institución provincial que las plantée a la Xunta de Galicia, también propone que, “coa máxima urxencia”, se evalúen los daños que se han registrado en la comarca, tanto en propiedades de las gentes de la comarca como enlas infraestructruas de acceso a las explotaciones, pistas y caminos de las concentraciones parcelarias e, incluso, canales de A Limia.

El portavoz del BNG, Guillelme Vázquez, visita la zona este lunes

Por otra parte, para este lunes, a las 11 de la mañana, tiene prevista su llega a A Limia el portavoz nacional del BNG, Guillelme Vázquez, quien tiene previsto conocer la situación de la comarca de primera mano y en persona.
El punto de llegada del portavoz nacional del BNG a esta comarca será la Estación de Servizo Antela, donde será recibido por miembros de su partido de la zona que le llevarán a los puntos donde se contabilizan los mayores daños producidos por las lluvias y el vendaval del pasado día 27 de febrero.

Guillelme Vázquez tiene previsto hacer un recorrido detallado por la comarca para conocer la situación en la que se encuentran las cosechas, las zonas asolagadas por las lluvias, así como los daños causados por el viento en varias naves agrícolas de la comarca, algunos de ellos de gran consideración.

Volver atras
Imprimir Página