Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Poly Novoa

 
  “Lo que pretende es dejar la ciudad sin mercado de abastos por un período no inferior a 2 años, y reducirlo en el futuro a la mínima expresión, consiguiendo con ello la extinción de las concesiones al no prever lugar alguno para el realojo temporal durante las obras previstas”. Esta dura conclusión figura en las alegaciones que acaba de presentar el Grupo del PP en el Concello de Ourense al Plan diseñado para desarrollar el BIC de esta ciudad. Los populares dicen que hay “errores de bulto”, que el Plan es “inviable”, que difícilmente el Gobierno municipal sabe qué hacer con él, y, sobre todo, que se dañaría al Mercado Central de la ciudad de una forma clara.
 
Noticias Relacionadas
  Presentado el Plan de Protección del BIC de As Burgas “que insufle nova vida ao Casco Histórico ourensán”
  Prospera el Plan del BIC de As Burgas que el PP no apoya por no ser consensuado con todos los grupos
 
 
El PP acusa al bipartito en el Concello de querer “dejar la ciudad sin mercado de abastos” durante, al menos, dos años
 
30 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL

El denominado Plan Especial de Protección del BIC de As Burgas es cuestionado seriamente por el Grupo Municipal del PP de Ourense, que anunció este jueves una serie de alegaciones al proyecto tal y como se ha concebido y pretende desarrollarlo el Gobierno municipal.
Los populares parte de que el contenido de dicho proyecto “excede en mucho del objeto” de este tipo de planes, “pues procede tanto al cambio de usos de dotaciones como a la proyección y determinación de nuevos equipamientos, infraestructuras y dotaciones urbanísticas”.

En el escrito presentado al Concello por el Grupo Popular, se afirma que el Plan “parte de datos erróneos o no contrastados”, que los fines propuestos no se corresponden con las necesidades que objetivos y realidad exigen en beneficio del interés general, y que las soluciones que el Plan propone “no se corresponden con los fines propuestos”.
En este último caso, las alegaciones de los populares establecen que “no se cumplen los objetivos indicados en la memoria, de ser estos acordes con las necesidades que la realidad impone o precisa”.
En lo que respecta a los datos “erróneos o o no contrastados” a los que alude el Partido Popular, se explica que adolecen de estudio, análisis de la realidad y obtención de los datos objetivos necesarios para la redacción de lo que se pretende.

Uno de las principales carencias que plantea el Plan con el que se pretende desarrollar esta zona, es, a juicio del Partido Popular, la falta de informe de la Policía Local de Ourense. Las alegaciones reflejan que “debería, en todo caso, estar amparado” por dicho informe.
Considera el GM del PP que se produce también una falta de análisis del transporte público, ya que “por una parte se hace referencia a que 25 de los 30 autobuses existentes en Ourense pasan por la calle Progreso”, mientras también se contempla el intercambiador en Tras-Alameda “como si estuviese en uso y fuese uno de los puntos negros circulatorios de la zona”.
Los populares inciden en sus alegaciones en el aspecto tráfico, en el que dicen que “se ha reflexionado muy poco o deficitariamente”, y respecto al que advierten que “la falta de conectividad transversal hace imposible la puesta en marcha del proyecto sin propiciar una saturación y colapso mayor sobre las vías propuestas”.

Reducir el Mercado Central “en el futuro a la mínima expresión”

Además, y al margen del aspecto tráfico, el PP sostiene que “la Administración Local, en definitiva, lo que pretende es dejar la ciudad sin mercado de abastos por un período no inferior a 2 años, y reducirlo en el futuro a la mínima expresión, consiguiendo con ello la extinción de las concesiones al no prever lugar alguno para el realojo temporal durante las obras previstas”, señalan los populares en el Concello.
Otro de los aspectos que fallan en el Plan es el Estudio Económico-Financiero, que el PP dice que es “fallido por costes no contemplados en la ejecución del Plan Especial”.
Así, “llama poderosamente la atención la no inclusión en el mismo del costo de las expropiaciones e indemnizaciones”, así como que no se contemplen partidas económicas relevantes para el traslado o nueva construcción de las instalaciones de Alta Tensión existentes en la zona.

El portavoz del PP, Enrique Novoa, explicó al menos la existencia de parte de estos errores en el hecho de que la empresa a la que se encargo dicho Plan no es ourensana, “polo que non coñece a realidade desta cidade”. El portavoz popular, que sostiene que su grupo está con los comerciantes en que “o rianxo ten que seguir donde está e poder facer o seu traballo”, calificó de “inviable” el proyecto y especuló, incluso, con la posibilidad de que ahora mismo el Gobierno municipal no tenga claro que hacer con este Plan.

Volver atras
Imprimir Página