ADEGA se propone elaborar un mapa de los incendios forestales de este verano en Ourense
 
ADEGA se propone elaborar un mapa del fuego de este verano en la provincia ourensana. Para ello precisa la colaboración de al menos 27 concellos. La Asociación ecologista parte de la base de que Medio Rural se instaló en la “mentira sistemática” y en la “manipulación de cifras”
Macizo Central Ourensán
22 de SEPTIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, ha dirigido escritos a 27 concellos de la provincia de Ourense en los que pide a sus responsables que informen del número de incendios contabilizados en sus municipios durante este pasado verano, la superficie real ardida y las carácterísticas de la supeficie quemada.
Con esta acción, ADEGA pretende elaborar una especie de mapa de los fuegos en la provincia ourensana, toda vez que la Asociación considera “oscurantista” la información facilitada por la Xunta al respecto.

Así, señala ADEGA que en el incendio del 8 de agosto en Lobios perecieron 200 hectáreas de bosque y monte bajo “de altísimo valor ecológico”, frente a las 20 hectáreas declaradas por la Consellería de Medio Rural.
En el Cañón del Sil los días 11 y 12 también del mes de agosto el fuego calcinó 400 hectáreas, pero la Xunta sólo reconoce 200.
También se menciona el caso del incendio de Camba en Laza, el mayor de Ourense y Galicia de ese verano, donde en solo una jornada se pasó de un “conato” de 15 hectáreas a las 900 que Medio Rural reconocía que iban ardidas al día siguiente.
La Asociación ecologista habla de “manipulación de cifras” y de “mentira sistemática”, lo que hace preciso elaborar un mapa de superficie quemada este verano en la provincia ourensana mucho más preciso y real.

Los concellos a los que se solicita información son los de A Peroxa, Cualedro, Melón, Cartelle, Carballeda de Valdeorras, Lobeira, Vilariño de Conso, Laza, Viana do Bolo, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Vilar de Barrio, Castrelo do Val, O Barco de Valdeorras, Oimbra, Calvos de Randín, Coles, Pereiro de Aguiar, Boborás, Muiños, Montederramo, A Gudiña, Piñor de Cea, Verín, A Pobra de Trives, Arnoia y el de la capital.
En el escrito se pide que se detalle el número de incendios que se han podido contabilizar, las hectáreas quemadas, las que fueron de superficie rasa y las de arbolado, si el fuego llegó a alcanzar espacios naturales, si afectaron a bienes privados e, incluso, si hubo que articular operativos especiales como los de evacuaciones de vecinos de poblaciones afectadas.
Así mismo, se pide que se haga constar si se pudo contar con los medios adecuados para la extinción de los fuegos, la prontitud o la tardanza con la que se obra al respecto en cada uno de ellos, y cualquier observación que se desee hacer constar.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

ADEGA habla de “verdadeira catástrofe ecolóxica” en el Macizo Central de Ourense

 
 

Controlados los fuegos de Camba (Laza) y Requeixo (Queixa), que devastaron más de 2.000 hectáreas del Macizo Central Ouensán

 
  El PSOE acusa a la Xunta de marginar a Ourense incluso a la hora de apagar los fuegos forestales  
  El PSdeG pedirá 12 millones de euros para recuperar de los incendios el Macizo Central Ourensán  
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 22, MARTES
 
Miranda acusa a Pachi Vázquez de engañar al Concello de San Amaro para ahorrarse 12.000 euros
El PP de Ourense califica a Vázquez de insolidario con las arcas municipales de San Amaro
Elena Espinosa será interpelada este martes por las secas del Sil de julio y agosto pasados
Denuncian el empleo de efectivos contra incendios de la Xunta en “favorciños políticos”
Ourense honra a partir de este miércoles a su poeta más universal, José Ángel Valente
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

Añade OuD a tu Google