El afán sancionador del sargento de la Guardia Civil de Bande hará comparecer en el Senado al director general
 
Desde que en 2009 llegó un nuevo sargento al puesto de la Guardia Civil de Bande, la vida para muchos vecinos cambió de forma considerable. El BNG denuncia que se sanciona por cualquier cosa, y que hay temor, incluso miedo, a la Guardia Civil. La situación hará que tenga que comparecer en el Senado el director general de la Guardia Civil, para explicar como es posible que de una media de 80 denuncias/año se haya pasado a unas 500 en 2009
30 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

El director general de la Guardia Civil tendrá que comparecer en comisión del Senado para dar cuenta de por qué en los últimos dos años los expedientes sancionadores se han disparado en Bande. Así lo anunció el senador Xosé Manuel Pérez Bouza, que habló de un “posible abuso de autoridade” por parte de efectivos de la Guardia Civil de este puesto.
Según Pérez Bouza, de las 80 denuncias que había de media al año, en 2009 se ha pasado a las 500 o más, “sin que, por outra parte, se teña constatado que se disparara a conflictividade nesta zona da provincia”.

Esto se produjo a partir de que se incorporara al puesto de la Guardia Civil de Bande un nuevo sargento. Con el cambio de mando, “o número de denuncias é infinitamente superior”, señaló Pérez Bouza. Según el senador nacionalista, entre muchos vecinos de Bande ahora hay temor e incluso miedo a la Guardia Civil porque las sanciones se incoan, incluso, por causas que rozan lo inverosímil.
Junto al senador nacionalista compareció un empresario de hostelería que acumula ya una decena de sanciones, en su práctica totalidad por incumplimiento de los horarios de cierre y apertura. Sin embargo, según explicó el propio empresario, en alguna ocasión se le ha llegado a sancionar por no respetar el horario de cierre de estos locales “cando o local estaba pechado e eu estaba durmindo”.

A raíz de la situación que en estos dos últimos años se viene produciendo en Bande, el senador nacionalista anunció dos iniciativas del BNG que exigirán la comparecencia en el Senado del director general de la Guardia Civil. Pérez Bouza plantea, en primer lugar, que se aporte el número de denuncias que se han tramitado en los últimos 5 años, causas y en qué derivaron sus expedientes, a efectos de contrastar los 3 primeros años con los dos últimos y constatar el considerable incremento sancionador que se registró en 2009 y 2010.
Así mismo, el BNG plantea que la Guardia Civil lleve a cabo una investigación inerna para determinar lo ocurrido en Bande, y que se tomen las medidas adecuadas “para que tanto este cuartel da Garda Civil como os veciños de Bande volvan a normalidade”, señaló Pérez Bouza.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Francisco Javier Velández, director general de la Guardia Civil  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google