Desarticulada la banda prolija en robos a gasolineras y naves industriales por el método del butrón
 
Cinco vecinos de Ourense, tres de ellos de capital y dos de Xinzo de Limia, los cinco de etnia gitana, son los integrantes de una banda dedicada a robar por el procedimiento del butrón desarticulada ahora por la Guardia Civil. Se les considera autores de numerosos golpes por este sistema. Solo en gasolineras gallegas y asturianas acumulan más de una docena de robos
 
 
 
 
8 de SEPTIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Cinco vecinos de Ourense, los cinco de etnia gitana, tres avecindados en la capital y los otros dos en Xinzo de Limia, son los integrantes de una banda organizada dedicada a robar por el procedimiento del butrón.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense y la de Policía Judicial de A Coruña consideran desarticulada la banda, que integraban tres vecinos de la capital residentes en distintos pisos de la ciudad, de edades comprendidas entre los 43 y los 23 años, y los dos de Xinzo de Limia, vecinos del Poblado de As Riscadas, de 38 y 23 años.
A los cinco la Guardia Civil les imputa delitos de “robo continuado” y dos más de “robo con intimidación y violencia”.

La investigación ha concluido que, antes de cometer los robos, los integrantes de la banda se reunían en una chabola próxima al campo de fútbol de O Couto de esta ciudad, donde se concretaban los detalles de la ejecución del golpe y se repasaba el reparto de cometidos de cada uno. Aquí también era donde se guardaban herramientas y artilugios inherentes al trabajo de la banda.
Ya en el lugar del robo, accedían al interior de los locales practicando el clásico butrón o agujero en muros laterales, o bien forzando puertas o ventanas. Una vez dentro, procedían a la apertura de las cajas fuertes y se llevaban el dinero.
Tal hicieron en un supermercado de Maside, en una cafetería de Coles, en la ITV de Cacheiras de Santiago de Compostela, en las gasolineras de Teo, Santa Comba, Ames, Sigüeiro y Oroso de A Coruña, A Pastoriza y Lourenzá de Lugo, Salvaterra de Miño de Pontevedra, Vegadeo, San Tirso de Arbes y Villanueva de Oscos en Asturias, y Trives y Taboadela de la provincia de Ourense.
Variaron el método de trabajo el pasado 2 de agosto para robar en el domicilio de un anciano de 85 años de Solveira, A Merca, y el 14, también de agosto, en otro domicilio de otro anciano de 71 años de A Ramallosa, en Celanova, ya que ambos casos actuaron “con intimidación y violencia”.

La operación continúa abierta, y la Guardia Civil calcula que el valor del dinero sustraído por la banda alcanza los 70.000 euros en efectivo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL