José Blanco presentó en Ourense el S-730, el híbrido que traccionará la Alta Velocidad en Galicia
 
A Ourense llegó este martes el ministro de Fomento y su bien poblado séquito a bordo de un S-730, el modelo de tren de Alta Velocidad que Renfe eligió para la Línea Madrid-Galicia. Renfe apuesta por este modelo dual o híbrido, que igual combina diferentes anchos de vía que funciona con electricidad o gasoil. Evita tener que hacer cambios y, por tanto, pérdidas de tiempo en los trayectos. Pero el que empezará en diciembre a cubrir el trayecto Ourense-A Coruña no será un S-730, sino los Avant de la serie 121
 
 
 
 
 
21 de SEPTIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

En Ourense, a donde el ministro de Fomento y su séquito llegaron un poco antes de las 11 de la mañana en un Alvia S-730, José Blanco presentó este martes el nuevo tren de Alta Velocidad que comenzará a prestar servicio "a mediados de 2012", según dijo el propio ministro.
El titular de Fomento realizó un viaje de pruebas desde Santiago de Compostela hasta la capital ourensana que consumió unos 45 minutos, en un tren Talgo arrastrado por el híbrido o dual S-730 cuya principal característica es la versatilidad.

Este es el modelo de AVE que Adif implantará en la LAV, Línea de Alta Velocidad, Madrid-Galicia. La principal ventaja de esta locomotora es su versatilidad, capaz de combinar igual los diferentes anchos de vía existentes (convencional y de Alta Velocidad) que funcionar lo mismo a gasoil que con corriente alterna. Y en este último caso, con diferentes voltajes.
Así, el Alvia S-730 alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros si por la catenaria recibe 25Kw, 220 si son 3 y no más de 180 si tracciona abasteciéndose de diesel.
José Blanco destacó en Ourense que estos nuevos trenes por los que ha apostado el Gobierno de España evitan, entre otras cosas, pérdidas de tiempo en los trayectos cuando es preciso pasar de una vía o sistema de abastecimiento a otro. Según el ministro, Renfe, a través de su división industrial Integria, dirige un proyecto de ingeniería que ha de culminar con la adquisición de una flota de 15 de estos trenes híbridos o dual que representarán una inversión de 74 millones de euros.
Estos serán los AVE de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El que llegó a Ourense este martes es uno de los 3 Alvia que han completado el proceso de transformación, de un total de 7 que Renfe ha dispuesto transformar. Los S-730 contarán con 216 plazas en clase Turista, 26 en clase Preferente y coche cafetería.
Pero cuando se ponga en marcha la línea Ourense-Santiago-A Coruña, primera de la Alta Velocidad en Galicia, Renfe anuncia que implantará en este caso el servicio Avant para los tráficos de media distancia con los trenes de Alta Velocidad de la Serie 121, con capacidad para 281 plazas (en la foto superior). No serán, por tanto, los S-730 los que tiren del convoy de cuatro coches que Renfe anuncia para esta línea.
De momento todavía no se ha concretado la oferta de los servicios de Alta Velocidad en la línea Ourense-A Coruña, según reconoce este mismo martes en su web la propia Renfe.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  El Alvia S-730 del ministro Blanco  
   
  El Avant del 10 de diciembre Ouerense-A Coruña  
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
  José Blanco presenta este martes el tren híbrido de Alta Velocidad de Galicia, un Alvia S-730  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 21, MARTES
 
García Mata recalca en pleno que se va por las mentiras del Partido Popular y por un medio de comunicación
Novoa dice a Mata que quien le llevó a los juzgados fue “quen esta sentado a súa dereita”, el alcalde
PSOE y BNG escenifican en pleno la buena salud de su alianza, derrotan la moción del PP y ...
La DGT sanciona cada vez más en Ourense, pero Fomento e Interior invierten cada vez menos en Seguridad
Pérez Bouza acusa al Ministerio de Cultura de cometer “barbaridades” con la toponimia gallega