Ourense es una ciudad con excesiva dependencia (60%) del vehículo propio para moverse a diario por la capital
 
El Concello de Ourense ya dispone del Plan de Mobilidade Urbana, que es la antesala del documento sectorial que ha de incluirse en el nuevo planeamiento de la ciudad. Partiendo de un estudio de la situación actual del tráfico en la ciudad, el Plan aboga por un transporte público y sostenible y vertebrar los puntos susceptibles de generar flujos de movilidad importantes. Ourense es una ciudad con excesiva dependencia del vehículo privado para moverse por la ciudad.
 
 
 
 
3 de AGOSTO de 2012: OURENSE DIXITAL

En su sesión semanal de este jueves, la Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobó el Plan de Mobilidade Urbana, antesala del documento sectorial que ha de incluirse en el nuevo planeamiento de la ciudad.
El Plan apuesta por un transporte público y sostenible, así como por la vertebración de los puntos susceptibles de generar flujos de movilidad importantes, al tiempo que incide en la humanización de la ciudad, la disminución del tráfico privado y la reducción de las emisiones contaminantes.

Como documento estratégico de referencia que se quiere que sea este documento, se configura como un "colector" de políticas y propuestas de movilidad, analizando la situación actual de la ciudad, sus necesidades y los puntos en los que se considera preciso actuar.
El diagnóstico inicial establece como recomendaciones "reducir os niveles medios de tráfico urbán, sobre todo no paso do tráfico polo centro da cidade, e disuadir aos usuarios do uso do automóvil en viaxes curtas e en periodos de hora punta para evitala conxestión".
En Ourense, las principales vías de comunicación se configuran de norte a sur con el trazado de la antigua carretera nacional de Villacastín, actualmente Rúa do Progreso, y la Avenida de Zamora.

Ante el diagnótico inicial, el Plan indica como principales elementos de reflexión "que estamos ante unha urbe que favorece a concentración de emprego e cunha alta taxa de mobilidade", dice el documento.
Ourense registra 314.100 viajes motorizados al día, de los cuales 186.700, lo que representa el 59,4%, se realizan íntegramente dentro de la ciudad, y los restantes 127.400 desplazamientos corresponden a aquellos casos con destino fuera del municipio. Esto pone de manifiesto "a excesiva dependencia do vehículo que existe nos desprazamentos metropolitanos".

En tal situación, el Plan propone tres actuaciones: remodelar los nodos de enlaces para mejorar la distribución e integrar el sistema viario principal formado por las nacionales 120 y 525, así como la OU-536, con el entorno urbano; la concentración de los principales flujos de viales longitudinales de distribución interna por los ejes de Progreso-Avenida de Zamora y Pena Trevinca-Pardo Bazán, explotando las posibilidades viales transversales para mejorar la distribución del tráfico; y mejorar la Praza de Curros Enríquez y su confluencia con el Puente Nuevo y la Avenida de Otero Pedrayo, reordenar la Avenida Ribeira Sacra es As Lagoas y nuevas actuaciones en Marcelo Macías, para disminuir y diversificar el volumen de tráfico que acusan estos puntos de la ciudad.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 3, MIÉRCOLES
 
Rodríguez rebate a Pérez Bouza y habla de "ano histórico" para Ourense en inversiones del Estado
Turismo del Concello invita en los aeropuertos gallegos a venir a Ourense como destino que siempre ...
A licitación la redacción del proyecto de la conexión entre las nacionales 120 y 536 en Valdeorras
El PSOE denuncia que el PP en San Cibrao vota en contra de lo que aprueba en el Parlamento de Galicia
Comezou o Campo de Traballo da Xunta de Galicia en Ourense, para 20 mozos de entre 18 e 24 anos