Manuel Baltar anuncia el ERE de la Deputación de Ourense: 32 se van a la calle y 28 no entran, más los 15 que se jubilan en 2013
 
 
32 trabajadores de la plantilla actual de los laborales indefinidos de la Deputación de Ourense se irán a la calle antes del 1 de febrero próximo. Las 28 vacantes de funcionarios y laborales fijos que hay actualmente se amortizarán, con lo que no serán cubiertas.
Es lo sustancial del ERE anunciado este miércoles por Manuel Baltar: 60 trabajadores menos, a los que se sumarán los 15 que se jubilarán a lo largo de 2013, 75 menos en total a final de año.
 
 
 
6 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
 
 
 

La reducción presupuestaria en 2013 (1,3 millones de euros menos en Personal), junto "causas económicas e organizativas", sustentan la decisión del Gobierno de la Deputación Provincial de Ourense con su presidente, Manuel Baltar Blanco, al frente, de anunciar un EDC, Expediente de Despido Colectivo (ERE aplicado a la administración pública), en la institución provincial ourensana. Así lo anunció el propio Baltar Blanco la mañana de este viernes, al comparecer ante los medios de comunicación para dar cuenta de la nueva RPT, Relación de Puestos de Trabajo, y del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Deputación que preside.

El 1 de febrero de 2013 el Expediente de Despido Colectivo tendrá que estar en marcha, anunció Baltar Blanco.
Afectará a 32 trabajadores laborales indefinidos de la actual plantilla de la Deputación. Extremo que, según Baltar Blanco, "a Deputación xa acordara co Comité de Empresa e coa autoridade laboral". La medida no afectaría al personal laboral fijo, lo que también fue acordado con las partes anteriormente mencionadas.
Entre los laborales indefinidos para los que se administra el EDC, quedan excluídos del mismo los que tengan una discapacidad mayor del 33%; los que estén próximos a la edad de jubilación (si bien no se especificó el grado de proximidad), y aquel personal que por necesidad de servicio se considere que ha de seguir desempeñando su labor profesional. En este caso se citan a los siguientes que mantendrán sus actuales puestos: 5 monitores del Pazo dos Deportes Paco Paz, una administrativa de la Biblioteca de la Deputación, un auxiliar de Recadación que está prestando servicio en Viana do Bolo, y dos personas que están actualmente al servicio del Grupo Socialista.

Por su parte, la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, va a "redimensionar" las plantillas de funcionarios y laborales fijos amortizando 28 plazas actualmente vacantes. Es decir, estas 28 plazas no se cubrirán.
Medida a la que se une la unificación del Parque Móvil, la creación de la sección de Avaliación do Rendemento, la creación de puestos destinados a impulsar la administración y la potenciación de la formación de los empleados de la institución provincial.

Con la reducción de los 32 laborales indefinidos y la no cobertura de las 28 vacantes, 60 puestos de trabajo en total, el titular de la Deputación de Ourense explicó que calcula una reducción en el gasto de Persoal de 1,3 millones de euros, pasando de los 29.125.044 euros que la Deputación consignó a este capítulo en 2012, a los 27.814.622 que se presupuestan en 2013.
A esta reducción se sumará a lo largo del próximo año el ahorro que supondrá que 13 trabajadores se jubilen, lo que significará que a finales de 2013 la plantilla de la Deputación tenga 73 trabajadores menos.
Los cálculos de Manuel Baltar aún se amplían más: al final de su mandato, en 2015, se habrán jubilado 39 trabajadores, lo que querrá decir que la plantilla de la Deputación se habrá reducido en 99 personas, ya que "non está previsto que se cubran e que poderían amortizarse en función das necesidades".

El proceso está en marcha, anunció el titular de la Deputación ourensana, que explicó en cuanto a los plazos de ejecución de este Expediente de Despido Colectivo que se abre ahora un período de negociación para llevarlo a cabo, a cuyos efectos se creará una Comisión Negociadora del EDC.
Lo primero que habrá de hacer dicha Comisión es elaborar un calendario de negociación. Ahora mismo ya tiene una consigna del propio presidente de la Deputación ourensana: "no prazo dun mes terá que celebrar, alomenos, tres reunións".
Baltar Blanco quiere que el Expediente de Despido Colectivo sea efectivo el día primero de diciembre de 2013.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Medidas "coherentes, firmes e resolutivas" tomadas "polo ben do interese xeral", según Baltar  
  El BNG pide conocer la relación de los trabajadores afectados, puesto, antigüedad e indemnización prevista  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 6, MARTES
 
La Xunta elige O Irixo para ubicar la Sogama 2 que tratará la basura de todo el Sur de Galicia
"Nin en O Irixo nin en ningures", dice Amigos da Terra, con reproches también hacia la hoy oposición
ADEGA duda de que cambiar molinillos por basura sea negocio
El PSOE anuncia la creación de una plataforma ciudadana contra la incineradora en O Irixo
Quintas dice que con A Limia, O Ribeiro y Verín no se atrevió Feijóo porque se protestó a tiempo