Alcaldes de 4 concellos del PP de Ourense contestan la supresión de las líneas del tren con aprovechamientos por debajo del 15%
 
Los alcaldes de Molgas, Vilar de Barrio, Paderne y Taboadela encabezan en Ourense la contestación a la supresión de aquellas líneas ferroviarias cuyo aprovechamiento esté por debajo del 15%. La medida cuestiona la Ourense-Puebla de Sanabria y la Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada. Los alcaldes piden al Gobierno Central que reconsidere la medida, porque sólo hará contribuir más al aislamiento de los concellos afectados por la medida.
 
 
 
 
 
31 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Los alcaldes de Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Paderne y Taboadela trasladaron al presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, su preocupación por la posibilidad de la inminente desaparición del servicio ferroviario entre Ourense y Puebla de Sanabria.
El denominado Plan de racionalización de los Servicios de Transporte Ferroviario de viajeros de media distancia, determina un aprovechamiento superior al 15% de la capacidad de cada servicio para mantenerlo activo.

No es el caso de la mencionada línea entre Ourense y Puebla de Sanabria, que se queda en 11,7%, así como la de Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada que roza el 13%.
En el caso de la primera, el servicio no llega a contabilizar los 9.000 viajeros al año. Cada viajero le cuesta al año al erario público manteniendo dicha línea 371 euros, mientras que el viajero paga 11,90 euros por el billete. Lo que convierte a este servicio en deficitario para la administración pública.

Los alcaldes solicitaron al presidente de la Deputación ourensana "que faga chegar aos responsables de Fomento a súa preocupación e o seu rexeitamento da medida, así como a petición de reconsideración da mesma". Aluden a los efectos negativos que traerá la supresión no sólo para estos concellos, sino para otros como son los de A Mezquita, A Gudiña, Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Verín, y Laza por los que discurre esta línea, además de los cuatro mencionados.
Los alcaldes de Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Paderne y Taboadela inciden, sobre todo, en el aislamiento y la incomunicación a la que la supresión de dicha línea aboca a estas poblaciones.

Baltar Blanco se ha comprometido a trasladar a los responsables de Fomento las reivindicaciones y preocupaciones de los alcaldes y la solicitud de que dicha disposición sea reconsiderada.
Además, se acordó presentar a las corporaciones locales de los concellos afectados así como a la Corporación Provincial, mociones en este sentido para su correspondiente aprobación.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, VIERNES
 
Xunta y Deputación comprometen 300.000 euros para completar el Museo do Entroido de Xinzo de Limia
El Concello de Ourense resuelve en 3 días las observaciones de la Xunta al Plan Especial de As Burgas
La OPE de 2012 del Concello de Ourense se conforma con 11 plazas, sólo 4 de promoción libre
El Concello de Piñor de Cea se posiciona abiertamente en contra de la incineradora de O Irixo
Maceda extingue contratos en varios servicios sociales, y el PSOE habla de "desmantelamento"