Un secreto bien guardado que se destapó el 13 de marzo por una lareira que se venía abajo
 
En apenas 20 días, una lareira que se venía abajo destapó un trazado silenciado durante años por las administraciones. Desde el 13 de marzo, los vecinos de Penalba y A Pereira han logrado saber con certeza que están condenados a familiarizarse con las bocas de los túneles y la maquinaria de la autovía. Saben también que están fuera de casi todos los plazos legales, que el trazado es firme. Y cada vez se sienten más traicionados por, sobre todo, el Concello de Nogueira de Ramuín y su alcalde
 
 
 
 
 
 
31 de MARZO de 2014: OURENSE DIXITAL

Finalmente fue el Concello de Nogueira de Ramuín el que acabó disparando las alarmas de los vecinos de este concello por el trazado de la A-76, porque los técnicos ven condicionada nueva obra a las restricciones que conlleva el trazado de la autovía.
Indirectamente, los vecinos de Penalba se enteraron de que el trazado "invade" el pueblo por una obra que el aparejador municipal no pudo autorizar a O Remanso dos Patos, una casa de turismo rural ubicada en este pueblo sobre el río Miño y el trazado de la N 120.

Cuando la propietaria del establecimiento solicitó autorización al Concello para corregir unas grietas que podrían acabar ocasionando que se viniera abajo una lareira del local, la conversación con el aparejador y el primer teniente de alcalde, que también se había desplazado al lugar, acabó derivando con unos clientes en la posible cara que acabaría quedandosele a la propietaria cuando llegara a Penalba la autovía: "a ver qué cara se te queda cuando te pase por aquí la autovía", dice recordar perfectamente que le dijeron.

Sucedió el pasado 17 de marzo, y fue el principio de una serie de actuaciones urgentes, casi desesperadas, de los vecinos de esta parroquia por contrastar la información.
Con sorprendente facilidad accedieron en Demarcación de Carreteras de Ourense a los planos del trazado de la A-76 en todo el Concello de Nogueira de Ramuín, los que ahora cuelgan de las paredes del local social de A Pedra Blanca y que los vecinos han ido revisando para comprobar el grado de afección sobre sus propiedades.
El 18 de marzo, José Fernández dirigió escrito al alcalde de Nogueira de Ramuín solicitando información al respecto, y dos días después, el 20, hizo lo propio al titular de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, recordándole la paradoja que supone dicho trazado por un espacio que dispone de varias figuras de protección ambiental, con el hecho de la candidatura de A Ribeira Sacra para Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A punto de concluir el mes de marzo, los vecinos sostienen que por la vía administrativa sólo les queda un plazo, el 8 de abril, para recurrir el trazado. Cualquier otra vía, la de las alegaciones por ejemplo, hace ya tiempo que está cerrada y difícilmente podrían abrirla.
La vía política es ahora otra alternativa que se valora. Y en la asamblea, finalmente, los vecinos acordaron que no hay otro planteamiento más que "non queremos a A-76 pola Ribeira Sacra porque non é necesario, así que A-76 non por aquí".
La mayoría opina que ha de ser su grito de guerra.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Más de un centenar de vecinos de Nogueira en la asamblea constituyente de la Plataforma contra a A-76 pola Ribeira Sacra  
  El Concello de Nogueira de Ramuín no está en la relación de los 23 que alegaron al trazado de la A-76  
  Vecinos de Nogueira de Ramuín alertan del "desastre" que supondrá para la Ribeira Sacra el trazado elegido por Fomento para la A-76  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, SÁBADO
 
A Limia advierte a Minicerner que luchará los 30 años que dure la explotación contra la mina de feldespatos
El Concello concede licencia de obra a la Xunta para ampliar el CHUO, pero exige completar el proyecto
Rosendo Fernández sigue a Manuel Baltar y hace pública su declaración de bienes e ingresos
Diez años tardó la Xunta en trasladar la solicitud de una vecina de Celanova a la administración adecuada
Paz esixe á Xunta que de marcha atrás na conversión do IES da Carballeira en centro de Formación Profesional