El OEO confirma el cambio de tendencia del mercado laboral en Ourense: menos paro y más afiliaciones a la S.S.
 
Si en junio el titular de la Deputación de Ourense ya advertía de que los datos del Observatorio Económico detectaban un cambio de tendencia en el mercado laboral de la provincia, los del 5º informe confirman tales augurios, destacó este miércoles Manuel Baltar. En Ourense, según tales datos, hay menos paro, menos cierre de centros de trabajo y, por contra, por primera vez en siete años ha subido la tasa interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social
 
 
 
 
 
 
27 de NOVIEMBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

Al presentar este miércoles el 5º informe del Observatorio Económico Ourensán, el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, subrayó que el paro ha bajado en las 12 comarcas de esta provincia y en 82 de los 92 concellos ourensanos.
Por primera en 7 años las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en Ourense en tasa interanual, al tiempo que el informe señala que Ourense es la provincia gallega con menor porcentaje de cierre de centros de trabajo, un 3%, y que en 82 municipios hay a día de hoy menos desempleados que hace un año.

Son datos para el optimismo, según Manuel Baltar, que recordó que en el mes de junio pasado utilizó expresiones como "rexeneración de emprego" y "cambio de tendencia", y que ahora los calificativos tienen que ser aún "máis xenerosos, pois as series temporais confirman que o Observatorio Económico Ourensán tivo rigor ao presentar unha provincia en disposición de mudar cara a reactivación".
Destacó Baltar Blanco el hecho de que en el segundo semestre de este año Ourense haya logrado "o fito tan esperado do crecemento das afiliacións".
"Se ben é certo que ese repunte resulta moderado, hai que ter en conta o seu verdadeiro significado, xa que supón un cambio de tendencia que está chamado a consolidarse nos vindeiros meses. Estamos diante da primeira subida interanual das afiliacións de traballadores na provincia en todo o período da crise económica", añadió Baltar Blanco a este respecto.

Menos paro y menor cierre de los centros de trabajo durante la crisis

En lo que respecta al paro, los datos del Observatorio acusan una reducción a un ritmo del 1,1% hasta conseguir en el conjunto de las 12 comarcas una tasa provincial del -9%.
Un total de 82 municipios tienen a día de hoy menos parados que hace un año, y en 40 de ellos el ritmo anual de reducción del paro supera el 20%, al igual que en 5 de esas 12 comarcas.
Tres de esas comarcas "están conseguindo acortar o paro a unha velocidade superior ao 15%, e outras dúas, A Limia e O Ribeiro, lógrano ao 13 e ao 11,5%, respectivamente", señaló Manuel Baltar.

Ourense sigue siendo la provincia gallega con menor porcentaje de cierre de centros de trabajo durante la crisis, y ha limitado la supresión neta a 830. Sólo en Allariz y Maceda creció este censo de unidades locales que echaron el cierre con respecto a 2008.
Por contra, en Terras de Caldelas y Viana las alzas superaron el 6%, en la Baixa Limia el 2,5%, en Verín el 1% y en la Alta Limia el 0,3%.
En su conjunto, la provincia de Ourense salda la crisis, a tenor de los datos que refleja el Observatorio Económico Ourensán, con una disminución del mencionado 3% de centros de trabajo desde 2008, frente al 4,5 (la mitad más) que acusa Galicia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
27, MIÉRCOLES