El Consello Consultivo de Galicia exonera al Concello de Ourense de pagar a Xardín das Burgas los 16 millones de euros que reclama
 
El proyecto especulativo y agresivo de Xardín das Burgas se queda en eso, un intento de obtener pingües beneficios a costa del suelo y de poner en riesgo los recursos termales de esta ciudad. Así lo dispone el Consello Consultivo de Galicia, que entiende que si las previsiones de la empresa no se han podido cumplir fue por sus malos cálculos. Xardín das Burgas se queda sin su proyecto, la ciudad con las aguas y el Concello con 16 millones de euros que reclamaba la empresa en las arcas
 
 
 
 
 
 
17 de DICIEMBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

El Consello Consultivo de Galicia desestima la reclamación patrimonial de Xardín das Burgas que pedía al Concello de Ourense 16 millones de euros por los efectos que supuso la declaración de BIC sobre el solar adquirido en el entorno de la Casa de Baños de esta ciudad, al entrar en vigor para el conjunto de As Burgas donde se ubica dicho solar.
La resolución lleva fecha de 10 de este mes, y fue dada a conocer este martes por el Concello de Ourense.

La concelleira de Urbanismo, Áurea Soto, expreso su satisfacción por esta resolución que exonera a las arcas municipales, entiende, del abono de la cantidad reclamada por Basilio Martínez Serodio en nombre de Xardín das Burgas, y supone constatar por parte del Gobierno municipal "cautelar el interés público, que no lo saqueen los promotores y, en concreto, defender As Burgas", expresó la concelleira.
La reclamación emana del hecho de la declaración de la zona como BIC, Bien de Interés Cultural, que suponía definitivamente dar al traste con los propósitos de la empresa que había adquiridos los terrenos donde antiguamente se ubicó la Casa de Baños de esta ciudad.
Lo que llegó después de las secas que produjeron en las aguas termales de los manantiales de As Burgas las catas practicadas en el solar para los destierros que sería necesario hacer para los aparcamientos a construir. Lo que añadió el consiguiente riesgo para los manantiales por cuenta del proyecto de Xardín das Burgas.

Esto, recordó Áurea Soto, se produjo, a su vez, por el incremento de edificabilidad que en sólo 3 meses logró la empresa, que le permitió multiplicar por más de 9 la edificabilidad de este terreno: de los 2.000 metros con la que lo compró en 1999, a los 19.000 que consiguió por acuerdo plenario en el año 2000.
Ahora, el Consello Consultivo de Galicia establece que las dificultades surgidas ("ao parecer de carácter insalavable") para destinar la edificación a los usos previstos por Xardín das Burgas sin poder en peligro el equilibrio del sistema termal de As Burgas, "acredita unha falta de previsión ao tempo de formular o proxecto, exclusivamente imputable á propia sociedade mercantil".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
17, MARTES