Las alcaldesas de Sandiás y Ramirás abandonan la política tras constatar que sólo les queda la oposición
 
 
Han tenido que perder las alcaldías y el PP sus respectivos gobiernos municipales, para que Concepción Méndez Gándara y Pilar López García se vayan a casa y dejen sus poltronas en las alcaldías de Sandiás y Ramirás. Se confirma que han renunciado a sus correspondientes actas de concelleiras, pero lo han hecho porque no tienen ninguna posibilidad de seguir siendo alcaldesas. Nunca antes facilitaron el relevo a su partido, el PP
 
 
 
 
 
Concepción Méndez Gándara / Pilar López García
6 de JUNIO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Inasequibles al desaliento (de continuar en la poltrona), ajenas a todos y cualquier consejo de relevo que se les dio, sólo la derrota electoral del pasado 24 de mayo ha llevado a dos históricas alcaldesas de esta provincia a renunciar a su acta de concelleira es decir, a dejarlo e irse a casa. Pero lo han hecho sin la menor publicidad y se ha tardado bastantes días en confirmar que Conchita Méndez Gándara y María del Pilar Otilia López García abandonan la política.

El pasado 24 de mayo, ambas perdieron, respectivamente, las alcaldías de Sandiás y Ramirás al no lograr revalidar la mayoría absoluta de todos los procesos electorales de la etapa democrática a los que, uno tras otro, se presentaron cada cuatro años. Provenientes ambas del centro, coagas y centristas, ambas se convirtieron en las alcaldesas más veteranas de la provincia después del fallecimiento de Marina Cuquejo, la alcaldesa de Cualedro, y el abandono sin necesidad de perder la alcaldía de San Cibrao das Viñas de Elisa Nogueira Méndez.

El PPdeOu salva en los casos de Ramirás y Sandiás el relevo general que se antojaba natural desde dentro y fuera del partido, pero lo hace a costa de perder sendos gobiernos y no, exactamente, por voluntad de las dimisionarias. Aunque el presidente del partido ha indicado en casos recientes como los de O Carballiño y Baños de Molgas que quien pierde lo paga (ambos alcaldes pierden el escaño en la Deputación que han venido ocupando), Baltar Blanco tendrá que seguir insistiendo en que casos como los de Taboadela y Vilar de Barrio resuelvan la sucesión de Manuel Gallego Vila y Julio Pérez Carballo, respectivamente, antes de que pierdan la alcaldía y el PP los gobiernos. Extremos que cada vez se aproximan más.

La sucesión sigue siendo uno de los principales problemas del PP en esta provincia porque ya lo fue en Coalición Galega y en Centristas de Galicia, formaciones cuyas estructuras heredó el Partido Popular. El caso de Vilar de Barrio lo ejemplariza perfectamente, y corre por A Limia que el veterano Pérez Carballo ha reconocido públicamente que el yerno (número 2 de la lista y teniente de alcalde) "non sirve" y al nieto aún le faltan unos años. En cualquier caso, el problema radica en que en el PP la sucesión sigue siendo una cuestión de herencia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Moisés Blanco indica desde o Barco el camino de la retirada a otros populares que incluso perdieron alcaldías  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
   
 
 
 
 
 
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  RESULTADOS por Juntas Electorales de Zona :  
    Ourense O Carballiño Valdeorras  
    Verín Ribadavia Bande Trives  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  RESULTADOS por Juntas Electorales de Zona :  
    Ourense O Carballiño Valdeorras  
    Verín Ribadavia Bande Trives  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  RESULTADOS por Juntas Electorales de Zona:  
    Ourense O Carballiño Valdeorras  
    Verín Ribadavia Bande Trives  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
      Candidaturas 2011 Candidaturas 2007