Seralia sigue despidiendo a trabajadores de servicios municipales de Ourense, 2 efectivos y 5 en camino
 
 
La concesionaria de Axuda a Domicilio y á Dependencia del Concello de Ourense, Seralia, continúa despidiendo: 2 despidos que ha hecho efectivos y otros 5 anunciados y que están en camino. Lo denuncia el Comité de Empresa, que anuncia que volverá a pedir al Concello una reunión con los grupos de la Corporación para que intermedien en la situación. El "desmantelamiento" de las plantillas continúa, según el Comité de los trabajadores
 
 
 
 
 
25 de AGOSTO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

La empresa adjudicataria de los servicios de Axuda a Domicilio y Axuda á Dependencia del Concello de Ourense, Seralia, anuncia 7 despidos más en los próximos días, si bien 2 de ellos ya se han hecho efectivos, según denuncia el Comité de Empresa de los trabajadores de la concesionaria de estos servicios. Los 5 restantes serán efectivos en los próximos días. El Comité de Empresa entiende que Seralia continúa con el "desmantelamiento" de un servicio municipal que el anterior gobierno traspasó a esta empresa con la que los problemas de los trabajadores comenzaron a poco de hacerse cargo del servicio.

De hecho, el Comité de Empresa recuerda que planteó un ERTE que le fue rechazado por la autoridad laboral, impuso recortes de los derechos de los trabajadores e incumple el convenio y el acuerdo regulador de la concesión, sin que el Concello actúe con la debida eficacia sobre la concesionaria. Ahora, los representantes de los trabajadores anuncian que este viernes, día 28, solicitará por Rexistro del Concello de Ourense una nueva reunión con los representantes de los grupos de la Corporación Municipal planteando que, de una vez, el Concello entre en los problemas que genera a la plantilla la actual concesionaria.

Ya hubo una primera reunión, el pasado 15 de julio, en la que el Comité trasladó a los munícipes su malestar. El Comité dice que le consta que el Concello instó a Seralia a cumplir el contrato o, en caso contrario, a irse. Pese a lo cual, la empresa persiste en sus comportamientos, ejecutó ahora otros dos despidos y anunció para próximas fechas otros cinco.
Seralia se estrenó en la concesión de servicios del Concello de Ourense despidiendo a primeros de mayo de 2014 a 5 trabajadores de la limpieza de locales municipales, que repuso en sus puestos de trabajo el día 6 de aquel mes tras intervenir en el asunto el entonces alcalde, el socialista Agustín Fernández, quien había calificado los despidos de "no razonables".

La CIG eleva el caso a la Xunta, dado que el Concello hace "dejadez de funciones"

La CIG por su parte anuncia a este respecto, haber pedido una reunión con la secretaria xeral de Política Social de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro, a la que quiere elevar la situación que plantea la concesionaria de dos servicios tuleados, cuando menos, por la Administración autonómica. Según el secretario comarcal de CIG-Ourense, Etelvino Blanco, existe al respecto "dejadez de funciones" por parte del Concello de Ourense.

Por contra, señala Etelvino Blanco, "es responsabilidad de la Xutna de Galicia la vigilancia y el control del cumplimiento estricto de la realización del servicio". Para la CIG, aunque el deber de prestarlo lo tiene ahora mismo el Concello de Ourense, la Xunta de Galicia financia un servicio en el que Seralia "no cumple con la legalidad vigente". En tanto, añade la central sindical, "el Concello no pone los medios de control suficientes para que sea realizado el servicio según la normativa".
La empresa "incumple reiteradamente" aspectos legales que establece el pliego de condiciones para conculcar derechos de los trabajadores, asegura la CIG.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La CIG eleva el caso a la Xunta, dado que el Concello hace "dejadez de funciones"  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
26, MARTES