El Gobierno de Vázquez podría comer el turrón esta Navidad con la primera denuncia en los juzgados ourensanos
 
 
El Gobierno de Vázquez se enfrenta a comer el turrón esta Navidad con la primera denuncia presentada en los juzgados de la capital. Una semana a partir de este miércoles, 16, es lo que le da Democracia Ourensana para que se le facilite un dato tras el que está el grupo de Jácome desde hace 40 días: el salario neto del Cuerpo de Bomberos de Ourense. DO quiere sólo las cantidades, no las identidades, las cifras y no las nóminas. Pero los concelleiros Morenza y Pumar dilatan los plazos rechazando facilitar lo que los de Jácome no piden
 
 
 
 
 
 
16 de DICIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Democracia Ourensana advirtió este miércoles al Gobierno municipal de Ourense que está dispuesto a acudir a los juzgados si en la Junta de Área de Economía e Facenda los concelleiros Ana Morenza y Javier Pumar persisten en no facilitar los datos que le han sido solicitados hace ya 40 días. Los de Jácome denuncian la negativa con la que hasta ahora han respondido los mencionados concelleiros, argumentando que la Ley de Protección de Datos no permite facilitar nóminas de los trabajadores municipales cuando DO sólo pidió conocer cantidades. Los de Pérez Jácome advierten de la posibilidad de incurrir ambos ediles y el Gobierno municipal en un delito de prevaricación, y les recuerdan que en el mandato de 2011 a 2015 fue una denuncia por "obstaculización a la información" la primera de un total de 6 que acabó planteando en los juzgados Democracia Ourensana contra el Gobierno de Agustín Fernández.

Democracia Ourensana aclara que el caso en cuestión se refiere, estrictamente, a conocer "el salario neto del Cuerpo de Bomberos de Ourense". Desde el primer momento, señala esta formación, lo único que se pidió fueron los números exactos del "líquido mensual de la plantilla del Cuerpo", no las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, en la primera reunión celebrada tras dicha petición, los concelleiros Morenza y Pumar respondieron que la Ley de Protección de Datos no permitía entregar nóminas a los concelleiros. Y esa misma respuesta le fue dada a Democracia Ourensana en la Junta de Área que se celebró esta semana, pese a que se le recalcó a ambos concelleiros que lo único que se le pedía era el "salario neto" de los bomberos de la ciudad.

Ahora, los de Pérez Jácome dan 7 días de plazo al Gobierno de Jesús Vázquez para que se le facilite dicho dato. De lo contrario, Democracia Ourensana anuncia que efectuará denuncia ante el juzgado. Y recuerda al Gobierno municipal que la Abogacía del Estado dispone al respecto en sus informes que "la Corporación deberá facilitar a los concejales información desglosada e individualizada de las retribuciones solicitadas, sin necesidad de exhibir documentos de nómina, a fin de que el acceso no se produzca a datos que resultan irrelevantes para el ejercicio de la función de control que legitima la cesión". Los de Pérez Jácome creen que la clave de la resistencia a hacerlo del Gobierno de Vázquez radica en lo "desorbitados" de los sueldos de los bomberos de esta ciudad, lo que llevaría a su ocultación.

Acusan a la marea de respaldar al Partido Popular

Por último, Democracia Ourensana repara en el comportamiento al respecto de Ourense en Común, al que acusa de haberse sumado a la opacidad y no facilitar la información. Incluso, señala DO, en la primera Junta de Área en la que se abordó este asunto, Ourense en Común amenazó a los de Pérez Jácome con sacar a la luz pública los datos de lo que cobra toda la Corporación si se hacían públicos los de los bomberos. Democracia Ourensana dice estar sorprendida por el hecho de que "un partido que lleva la transparencia y la participación asamblearia por bandera, no quiere que los representantes políticos ni la ciudadanía sepan cuáles son los salarios en el Concello".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Acusan a la marea de respaldar al Partido Popular  
  El Concello responde a DO anunciando que se le dará lo que pide, pero Flora Moure atiza el fuego  
     
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
17, MIÉRCOLES