Xerencia de Xestión tendrá que pasar por caja de la TGSS porque las enfermeras no son jornaleros
 
 
Daba de baja al personal fines de semana y festivos "porque no hay actividad". Ahora tendrá que cotizar más de 35.000 euros
 
 
 
 
 
 
23 de FEBRERO de 2016: OURENSE DIXITAL

La Tesorería General de la Seguridad Social ha ratificado la resolución de la Inspección de Traballo de Ourense en la denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería SATSE contra Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras en el caso de las contrataciones irregulares de personal estatutario temporal. La Tesorería, al igual que el SATSE, considera improcedente la evasión de cotizaciones a la Seguridad Social hecha por Xerencia de Xestión en el caso de trabajadores contratados temporalmente, y ahora reclama a la autoridad sanitaria en esta provincia el abono de más de 35.000 euros en concepto de liquidaciones de cuotas. Ahora la resolución es firme, y Xerencia de Xestión dispone hasta el 31 de marzo para abonar 35.664 euros.

Este dinero corresponde a una praxis errónea, si bien economicista, de Xerencia de Xestión, que daba de baja los fines de semana y festivos en la Seguridad Social a los trabajadores que hacían sustituciones, aunque dichas sustituciones fueran continuadas, alegando que "esos días no hay actividad a los centros de trabajo". Algo que para SATSE venía a ser una contratación similar a la de un jornalero. El Sindicato de Enfemería dice ahora ver ratificados sus argumentos, al expresarse que "desde el punto de vista normativo, la cuestión debatida es clara: se están menoscabando derechos a estos trabajadores, puesto que no se les reconoce, entre otros, el derecho al descanso semanal".

Señala la TGSS que los nombramientos a que se refiere el acta de liquidación lo son de atención continuada, lo que da lugar a la consiguiente disponibilidad permanente de dicho personal y vincula a trabajador y empresa por "un contrato de llamada a prestar servicios". Suficiente para comportar su inclusión en la Seguridad Social con la correspondiente alta y las debidas cotizaciones. Algo que se ahorró la autoridad sanitaria ourensana y que ahora debe reparar abonando el importe total de las correspondientes cuotas. Para el sindicato SATSE, esto, además, constata que el Sergas quiere tratar a los profesionales de la sanidad pública "como jornaleros".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
24, MARTES