El BNG plantea abrir los plenos y comisiones informativas de la Deputación a personas y colectivos
 
 
Ante la reunión de la Comisión do Regulamento de este miércoles, advierte con irse si no se pasa de lo superficial
 
 
 
 
 
 
23 de FEBRERO de 2016: OURENSE DIXITAL

Para la reunión de la Comisión do Regulamento de la Deputación de Ourense de este miércoles, a partir de las nueve y media de la mañana, el BNG anunció este martes su asistencia y que acudirá a dicho debate con una propuesta amplia y espíritu constructivo. Pero el Grupo nacionalista advierte que, de pretender el Gobierno entrar sólo en aspectos "secundarios" a costa de obviar los relevantes, el BNG declinará continuar en esta mesa de debate.

Los nacionalistas adelantan ya que será "da máxima relevancia" introducir en el debate una serie de aspectos inherentes todos ellos a ampliar la participación. Derecho a que todas las personas puedan intervenir en la gestión de los asuntos públicos; a recibir información de las actividades y servicios provinciales, acceso a los archivos públicos y a utilizar todos los medios de información de la Deputación; derecho del ciudadano a hacer peticiones o solicitudes al Gobierno provincial o pedir aclaraciones sobre sus actuaciones; y derecho de audiencia en la tramitación de procedimientos y la realización de actuaciones provinciales. Plantea también el BNG el derecho a la iniciativa ciudadana, a proponer asuntos para ser incluidos en el orden del día de los plenos; solicitar que se hagan actuaciones de interés público; y derecho a intervenir en los órganos provinciales, extremo donde se aborda el acceso a los plenos.

Es aquí donde la propuesta del BNG se torna mucho más amplia y abierta a diferentes casos que se pueden plantear en tal apartado, llegando a proponer que cuando se debata una moción que haga referencia a la problemática de una persona o colectivo, el grupo proponente podrá invitar expresamente a la persona en cuestión, representante o directiva si fuera el caso, a asistir a dicho Pleno. En tales casos, su posible intervención estaría supeditada a solicitarlo al presidente del Pleno con al menos un día de antelación a la sesión, por Rexistro de la Deputación, y su intervención sería previa al debate de los grupos y a la votación del asunto. Más abiertas serían las comparecencias en comisiones informativas, donde se contemplaría este tipo de convocatorias a iniciativa de los grupos "para os únicos efectos de escoitar o seu parecer ou recibir o seu informe respecto a un tema concreto", señala el BNG en este caso.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
24, MARTES