La Deputación de Ourense condena el franquismo y sus símbolos, y anima a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas
 
 
El Gobierno de Manuel Baltar lidera en la provincia eliminar cualquier acuerdo, distinción o símbolo favorable al franquismo
 
 
 
 
 
 
29 de JULIO de 2016: OURENSE DIXITAL

Un acuerdo plenario de la Corporación Provincial de Ourense adoptado en la sesión de este viernes, sitúa a la Deputación ourensana al frente de los concellos de esta provincia a la hora de condenar el golpe de estado de 1936 en España del ejército de Francisco Franco, el régimen dictatorial consecuencia del mismo y "os crimes e represións exercidos sobre as persoas vencidas". Así se expresa un acuerdo que propició la mayoría del Gobierno provincial del Partido Popular, que insta ahora a "eliminar, suprimir o anular os acordos, distinciós e símbolos, se os houbera, que reflictan a adhesión e colaboración da institución coa ditadura".

De este modo, la Deputación ourensana que preside el popular Manuel Baltar se compromete a eliminar dichas evidencias provenientes del franquismo donde quiera que le conste que existan y alcancen sus competencias. El acuerdo incluye, además, instar a las instituciones y administraciones competentes a proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida en la Guerra Civil Española y durante el franquismo, y a las relativas a la colaboración en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la dictadura franquista.

Además de este acuerdo, el Pleno que cierra el actual curso político aprobó una modificación de crédito de un total de 2,7 millones de euros. La modificación de crédito, exactamente de 2.770.683 euros, permitirá destinar ayudas a 51 concellos de esta provincia, asociaciones y entidades para actuaciones en materia social, cultural, deportiva, de infraestructuras así como de promoción económica. El Pleno aprobó también elevar solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para crear el Centro de Referencia para el castaño en el concello de Riós, tal y como se había acordado en su momento. El asunto queda ahora pendiente de respuesta del Gobierno del Estado.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
30, JUEVES