En Ourense los incendios duplican en 24 horas la superficie quemada: casi 6.000 hectáreas este jueves
 
 
De las 3.300 del miércoles a las casi 6.000 este jueves, con varios de ellos todavía activos y otros que se suman a los existentes
 
 
 
 
 
8 de SEPTIEMBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

Casi 6.000 hectáreas de monte arrasadas por el fuego, era el balance que dejaban en Ourense los incendios forestales entrada la tarde de este jueves, según datos de la Consellería de Medio Rural. A última hora de la mañana, los grandes fuegos existentes en esta provincia totalizaban 4.838 hectáreas arrasadas por las llamas en el caso de los 4 que continuaban activos y en "Situación 2" de alerta, y otras 960,80 hectáreas en el caso de los 5 que Medio Rural daba ya por controlados. En total, 5.798,80 hectáreas arrasadas en la provincia ourensana en las últimas horas por estos 9 incendios.

En A Illa, Entrimo, la Xunta tardó demasiado en reaccionar

El que se declaró al filo de las 7 de la tarde del pasado martes en montes de A Illa, en el concello de Entrimo, pasaba a convertirse en el de mayor superficie quemada: 2.500 hectáreas en un fuego en el el que, pocas horas después de declararse, el alcalde de Entrimo acusó a la Xunta de Galicia de precariedad de medios en las labores de extinción. De hecho, de las 8 brigadas y 3 agentes que se emplearon en su extinción en un primer momento, se pasaba este jueves a 39 brigadas, 12 y 12 agentes; de las 8 motobombas a las 24; y del único helicóptero empleado en un primer momento por aire, a los 8 de ahora y 3 aviones. Claro que ahora el fuego afectaba ya al concello limítrofe de Lobios, fue preciso decretar como preventiva la "Situación 2" de alerta y la superficie ardida pasó de las 400 hectáreas cuando se escucharon las quejas del regidor municipal a las 2.500 de ahora.

Sigue el fuego de Bousés, Oimbra: 1.500 hectáreas ardidas

Otro fuego declarado ahora en montes de la parroquia de Vences, provocaba la declaración también de la "Situación 2" para esta localidad por riesgo para la población y enseres. El fuego había calcinado a última hora de la mañana de este jueves 238 hectáreas, y en las labores de extinción se ocupaban 39 brigadas, 24 motobombas y 12 agentes por tierra, y 8 helicópteros y 3 aviones desde el aire. Este fuego quedó estabilizado a primera hora de la tarde.
Por contra, seguía activo el de la parroquia de Bousés en Oímbra, no lejos de Monterrei, que se inició a las dos de la tarde del martes. Las estimaciones técnicas cifran ya la superficie ardida en las 1.500 hectáreas de terreno. 48 brigadas, 20 agentes y 3 técnicos, junto a 10 helicópteros y 4 aviones siguen empleándose en sofocar las llamas.

72 brigadas en el fuego de Brués, en Boborás

También seguía activo el fuego surgido en montes de la parroquia de Brués, en Boborás, que ahora había alcanzado a la de Xurenzás, y que lleva devastadas 600 hectáreas de monte. Es el fuego que contabiliza para su extinción más efectivos por tierra: 72 brigadas y 35 agentes, además de 48 motobombas y 2 palas, además de los efectivos de Protección Civil y los Grupos de Emerxencias Supramunicipais de la zona.

5 incendios, ahora controlados, dejan 960 hectáreas ardidas

Finalmente se han dado por controlados los fuegos de Muiños, Lobeira, O Carballiño y O Barco de Valdeoras, 5 en total. Ya que en Muiños están controlados el que se declaró en la parroquia de Requiás y el de Parada de Ventosa, el primero dejando 800 hectáreas quemadas en pleno Parque Natural de O Xurés y con 20 el de Parada de Ventosa, según Medio Rural.
También quedó controlado el que se declaró a la una de la tarde de este miércoles en la parroquia de Fraga de Lobeira, con 75 hectáreas afectadas. En idéntica situación quedó el que se declaró a las siete de la tarde del miércoles en Lobás de O Carballiño, con 40,8 hectáreas quemadas. Y, por último, 20 hectáreas ardidas dejó el que arrancó también la tarde de este miércoles en O Barco de Valdeorras, de las que 20 son superficie arbolada.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La CIG convoca una manifestación en Verín contra las políticas forestales de la Xunta de Galicia  
  Sólo 4 incendios llevaban arrasadas este miércoles más de 3.300 hectáreas de monte en Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
9, MIERCOLES