En Barbadás no subirá el IBI sino al contrario, después de que el anterior gobierno permitiera inflar los valores más del 50%
 
 
El actual Gobierno ha solicitado el 8% de rebaja que le permitía Hacienda, y junto a San Cibrao das Viñas, serán los únicos en los que el IBI bajará
 
 
 
 
 
 
18 de OCTUBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

Los valores catastrales en el Concello de Barbadás están inflados en torno a un 50%, según estimaciones del actual Gobierno municipal (PSOE y BNG) y según afirmó este martes el concelleiro de Facenda, el nacionalista Xosé Manuel Fírvida. De ahí que la revisión catastral que se ha solicitado operar en las viviendas de Barbadás no será al alza sino al contrario, el valor catastral de los inmuebles disminuirá y también el recibo del IBI que habrá de pagar el ciudadano a partir de 2017. El de Barbadás y el de San Cibrao das Viñas serán los únicos casos de la relación de 35 concellos de la provincia que han solicitado la revisión catastral en los que el Impuesto de Bienes Inmuebles bajará en vez de subir.

Xosé Manuel Fírvida aclaró este martes que el Gobierno de Barbadás se acogió a la única reducción que le ofreció el Ministerio de Hacienda en abril de este año, "nin máis nin menos". Barbadás podía reducir su coeficiente un 0,92%, lo que suponía un rebaja de 8 puntos en los valores. Y esto es, según Fírvida, lo que se ha hecho. Ello a pesar de que, recordó el concelleiro de Facenda, el Partido Popular viene diciendo que "poderíamos aplicar unha rebaixa de ata un 30%, o que non é certo porque o coeficiente que se nos permite non é nin superior nin inferior ao que se nos deu".

En todo caso, el Gobierno municipal de Barbadás admite que el valor de los inmuebles en este concello, especialmente en su principal núcleo, A Valenza, está sobrevalorado. Según Xosé Manuel Fírvida, "incluso por encima do 50% do precio de mercado". Esto ha ocurrido sin que el gobierno municipal del PP que precedió al actual incluyera las debidas medidas correctoras, pues ya constaba que en 2007 los valores se estancaban y a partir de 2011 empezaron a reducirse. Por contra, recordó Xosé Manuel Fírvida, el PP no aprovechó las revisiones de 2013, 2014 y 2015 para reducir dichos valores con la consiguiente rebaja impositiva para los vecinos de Barbadás.

Ahora, el Gobierno de Barbadás advierte de que, hecho todo lo que al respecto podía hacer, la rebaja será efectiva cuando el nuevo Gobierno de España se constituya y disponga de Presupuestos. Una vez que esto ocurra, la rebaja entrará en vigor con efectos a 2017. El concelleiro de Facenda no descartó que en lo sucesivo el Gobierno de Barbadás estudie la posibilidad de seguir adaptando los valores catastrales de los inmuebles a los de mercado, aunque para ello, advirtió, "temos que ser moi prudentes porque o que tampouco podemos é descapitalizar o propio Concello de Barbadás".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los vecinos de 35 concellos ourensanos pagarán más contribución a partir de 2017  
   
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
19, LUNES