Xerencia dice que lo que ocurre en Urxencias del CHUO estos días está "dentro da media habitual"
 
 
Acusa a la Comisión de Centro de alarmista, aunque sólo es capaz de rebatir los datos relativos a los boxes como algo "improbable"
 
 
 
 
 
 
16 de NOVIEMBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

A la comunicación que la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario de Ourense dice haber hecho a Fiscalía de Ourense de la situación anormal que se viene produciendo estos pasados días en el el Servizo de Urxencias del CHUO, responden los responsables del Complexo Hospitalario lamentando, dicen, "a xudicialización da organización sanitaria e asistencial". Pues, sostienen, el Complexo Hospitalario "ten operativas o 100% das súas camas" y cuenta con "plena capacidade" de ingreso de pacientes, tanto urgentes como programados. Para los responsables del CHUO, con su gerente al frente, según se deduce de la comunicación emitida al respecto aquí no pasa nada y el "número de atencións/ingresos urxentes están neste momento dentro da media habitual, sen que se detectase aumento algún este fin de semana". Con lo que en dicha comunicación no sólo no se niega que la saturación en Urxencias se haya llegado a producir, sino que entraría en lo "habitual".

La dirección del Complexo se extiende en tecnicismos como que la capacidad de hospitalización de los hospitales "baséase no equilibrio entre os pacientes que ingresan e os que son datos de alta"; que los servicios de Urgencias son "unha das principais entradas ao hospital"; y que las llamadas "unidades intermedias", como son las "unidades colchón" de las que se dispone en el Santa María Nai, "están pechas a maior parte do ano ao ter habitacións libres no resto do hospital". En tal extremo se extiende más Xerencia del CHUO, que recalca que las unidades del Nai "funcionan como colchón de ingresos na área médica", y que, al igual que en las antiguas de Piñor, no puede ingresar cualquier paciente por estar en un edificio separado y al margen de los servicios que precisa el paciente.

La dirección del CHUO asegura estar dispuesta a aportar a la justicia "canta información precise para contribuir a evitar a alarma que as continuas informacións sindicais tentar crear". Sin embargo, la dirección del CHUO no es capaz de rebatir con la suficiente contundencia la que califica de "inexacta relación de datos aportada pola Comisión de Centro": cuando la Comisión asegura que el día 14 de 19 boxes de Urxencias 17 estuvieron ocupados por pacientes ingresados, la dirección sólo es capaz de afirmar que tal dato es "improbable". Y lo hace basándose sólo en que "significaría que se deixou de atender ou ingresar ao 90% dos pacientes que acudieron a Urxencias", sin aportar dato concluyente alguno a este respecto.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
17, MARTES