El Concello de Ourense obligado a demoler el edificio de los números 146, 148 y 150 de Marcelo Macías
 
 
Consecuencia de la caída del PXOM de 2003, el TSXG falló en octubre de 2013 demoler el edificio y restituir el solar a su anterior estado
 
 
 
 
 
 
24 de NOVIEMBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense se enfrenta a otra patata caliente en materia de urbanismo que habrá de cocinar el Gobierno de Jesús Vázquez, alcalde de la ciudad. Deriva de la anulación del PXOM de 2003 de la etapa de Manuel Cabezas, que deja sin soporte legal al edificio de la calle Marcelo Macías, número 146, 148 y 150. Tras un largo litigio, en octubre de 2013, tras haber agotado las partes todos los recursos posibles, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia situó dicho edificio fuera de toda legalidad, y ordenó la demolición del edificio y a restituir el solar a su estado anterior.

Este jueves, la Xunta de Goberno del Concello de Ourense tuvo conocimiento del requerimiento judicial que deriva de haberse pedido la ejecución de dicha sentencia. Una orden judicial obliga al Concello de la ciudad a ordenar la demolición, para lo que se le dan 3 meses. El regidor municipal insistió en que la medida deriva de haberse solicitado la ejecución de dicha sentencia, por lo que el Concello nada puede hacer ni fue el promotor de dicha demolición. Según Jesús Vázquez, "a partir deste momento haberá que esperar polo transcurso do prazo concedido para posteriormente adoptar as resolucións que no seu caso procedan sobre a execución".

El alcalde no descartó "buscar unha solución vía novo PXOM", señaló. Si bien en tal caso, incidió de nuevo en que "para eso é preciso poñer dacordo a todos os grupos políticos". El asunto en cuestión se convirtió en el principal de la semana reunión de la Xunta de Goberno del Concello de este jueves, de la que además el Gobierno de Vázquez destaca la aprobación de 224.875 euros en 15 inmuebles de las áreas del Polvorín-Camelias-A Carballeira, Seixalvo y el Centro Histórico, así como la aprobación de las bases ya definitivas del programa de Vivendas Baleiras. En este caso, las bases establecen que el coste máximo de una vivienda al amparo de dicho programa no podrá sobrepasar los 350 euros mensuales, y que dicho alquiler nunca podrá ser superior al 30% de los ingresos del inquilino, 1.166,6 euros.

Así mismo, la Xunta de Goberno adjudicó el traslado de la Praza de Abastos 1 o Mercado Central de la capital ourensana, a las nuevas instalaciones donde se ubicará de forma provisional mientras duran las obras del recinto. Se trata de un recinto de 1.221 metros cuadrados de superficie útil de la Alameda que está previsto que ocupen los praceiros durante los próximos 22 meses, casi dos años, que durarán las obras.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los 90 propietarios del inmueble advierten al Concello de que se enfrenta a "indemnizaciones millonarias"  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
25, MIERCOLES