Jácome carga contra el PSOE, anuncia la moción de censura contra Vázquez y que encabezará por DO en 2019
 
Afirma que hay fractura en el GMS, "tomadura de pelo" de Barquero a su grupo y apuesta 100.000 euros a que en 2019 el PSOE no pasa de 3 concelleiros
 
 
 
 
 
 
17 de ENERO de 2017: OURENSE DIXITAL

Ourense en Común ha calificado este martes de "tomadura de pelo" el desmarque del Grupo Socialista de la moción de censura en el Concello de Ourense contra el actual alcalde, reprochándole haber participado en un proceso negociador y en las conversaciones mantenidas para ello cuando "tenían decidido que no apoyarían la moción de censura", afirmó Gonzalo Pérez Jácome. El portavoz de Democracia Ourensana responsabiliza al Grupo Socialista de propiciar el Gobierno del PP y sostener a Jesús Vázquez en la alcaldía, calificándolo como "el mejor aliado del Partido Popular". Según Pérez Jácome, "si ellos no gobiernan, Ourense les importa un bledo, así se muera o se quede sin gente".

El portavoz de Democracia Ourensana señaló, además, que la decisión de al Ejecutiva Local de la tarde-noche de este lunes es "una burla a los tres del partido que estuvieron en las negociaciones", Javier Rey, Concepción García y Juana Ageitos. Pérez Jácome afirmó que existe en estos momentos una fractura interna en el grupo que encabeza como portavoz Vázquez Barquero, con estos tres concelleiros partidarios del cambio de gobierno y los de Barquero y Carmen Rodríguez Dacosta que sostienen lo contrario.

Con la moción de censura abocada al fracaso, el portavoz de DO anunció este lunes que "se hará en protocolo de moción de censura, y que luego no digan por ahí que no la hemos presentado, nosotros la vamos a presentar". Con esta acción, Pérez Jácome dijo pretender "que quede claro que la única alternativa es Democracia Ourensana", ya que "votar PSOE y Ourense en Común es votar al PP". Según Pérez Jácome, Vázquez Barquero, Rodríguez Dacosta y García Tejerina "son cadáveres políticos".

 

Luz verde al PP para aprobar los presupuestos: "son tan burros como el PSOE de Madrid"

El portavoz de Democracia Ourensana fue especialmente crítico con el Grupo Socialista al responsabilizarlo de haber blindado a Jesús Vázquez en la Alcaldía de la ciudad y al PP en el Gobierno del Concello. Según Pérez Jácome, "Jesús Vázquez puede ahora aprobar los presupuestos sin necesidad de contar con la oposición, puede hacer lo que le de la gana". El portavoz de Democracia Ourensana indicó que el alcalde puede llevar los presupuestos a Pleno para fracasar en el intento, quedando en funciones durante un mes. Pero una vez superado este plazo sin que la oposición sea capaz de plantear alternativa, "los presupuestos estarán aprobados y volverá otra vez a ser alcalde", ya para lo que reste de mandato.

Pérez Jácome dijo no descartar la moción de censura en los casi dos años que le quedan al presente mandato. El portavoz de DO aludió al proceso electoral interno al que está abocado el PSOE. Los cálculos de Jácome indican que en el mes de octubre próximo habrá una nueva ejecutiva local del partido en Ourense. En cuyo caso, "estos no pueden entrar", dijo refiriéndose al sector de Vázquez Barquero. "En octubre la nueva ejecutiva los obligará a que se vayan de partido", por lo que DO aún confía en estar a tiempo de censurar a Jesús Vázquez.

 

Jácome encabezará en 2019 por DO (tercer intento de conseguir la alcaldía)

En todo caso, Pérez Jácome se mostró optimista de cara a 2019. Según el portavoz de DO, en los próximos comicios locales "sacaremos mayoría absoluta y gobernaremos", dijo. Por contra, el PSOE seguirá cayendo: "apuesto 100.000 euros a que el PSOE no pasa de 3 concelleiros en 2019", dijo el portavoz de DO. Y confirmó que él, Gonzalo Pérez Jácome, encabezará por esta formación como aspirante a la alcaldía: "sería un absurdo tirar todo la borda", dijo el ya candidato a alcalde por Democracia Ourensana en 2019.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
 

Está claro: el problema es Jácome. O eso dicen PSOE y Ourense en Común, que no Jesús Vázquez y el PP, para los que el portavoz de DO se ha convertido en su mejor aliado. Jácome ha manejado este lunes unas cuantas variables, pero ha evitado el órdago: dimitir y dejar de ser el problema. Si Jácome le dice al PSOE que él deja de ser el problema, ¿qué diría entonces Vázquez Barquero? Si ya no hay Donald Trump en el Concello de Ourense, ¿que problema habría con la "aritmética derivada" de Martiño Vázquez?

Si Jácome quiere todavía hay partida (no en vano DO tiene la manija de la oposición). Para los tres, DO, PSOE y OUenC, una cosa ha de estar clara: 2019 está muy lejos y emplazar las decisones y la responsabilidad a entonces es poco menos que un suicidio político. Si así hicieran, llegado el momento lo pagarían caro y el PP tendría mucha ventaja en las urnas. Incluso Jácome debe calibrar la rentabilidad de su retirada: apartarse para propiciar el cambio o exponerse a que su propio grupo agonice.

 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  Luz verde al PP para aprobar los presupuestos: "son tan burros como el PSOE de Madrid"  
  Jácome encabezará en 2019 por DO (tercer intento de conseguir la alcaldía)  
  Jácome es Donald Trump, el principal obstáculo para un gobierno alternativo, afirma Ourense en Común  
  Los socialistas rechazan un gobierno de la ciudad con DO al mando del Concello y Pérez Jácome como alcalde  
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
18 LUNES