Las concesionarias del servicios municipales de Ourense "están a a ter o poder", advierte Ourense en Común
 
Ledicia Piñeiro aboga, de nuevo, porque el Concello garantice el cumplimento por las concesionarias de servicios y derechos laborales
 
 
 
 
 
30 de ENERO de 2017: OURENSE DIXITAL

Las empresas adjudicatarias de servicios municipales "están a ter o poder" en el Concello de Ourense, denunció este lunes la concelleira de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro, al analizar la situación derivada tanto del proceder de dichas empresas con servicios adjudicados, como de los pliegos de condiciones que establece el propio Gobierno municipal para la recolocación de dichos servicios.

La denuncia en relación al primero de los casos la corroboró (casi al tiempo en que se producía la denuncia de Ourense en Común) el propio alcalde de la ciudad, cuando señalaba que Seralia seguirá prestando el servicio de limpieza de las instalaciones municipales pese a haber anunciado que dejaría de hacerlo con fecha de martes, 31 de enero. En el segundo de los casos (el relativo a procesos opacos y sospechosos por parte del Concello de Ourense), Ledicia Piñeiro aludió al de LINORSA, empresa que se ha hecho cargo de una nueva concesión pese a los reiterados problemas que tuvo con el de la limpieza de los centros escolares públicos de la ciudad. Extremo en el que la concelleira de Ourense en Común recordó impagos a trabajadores de hasta 4 meses, con las consiguientes protestas y movilizaciones de la plantilla.

 

Concesiones de servicios del Concello de Ourense: un sistema cada vez más opaco y sospechoso

La concelleira de Ourense en Común recalcó en su comparecencia de prensa la necesidad de que la administración local no sólo salvaguarde sus propios derechos y los de los administrados, sino también los de los propios trabajadores contratados para la prestación de dichos trabajos, en su mayoría vecinos de esta ciudad y provincia. Al tiempo que la transparencia y honestidad en las concesiones está ahora mismo más que puesta en entredicho.

Desde hace años, ante la resistencia de los gobiernos municipales a introducir cláusulas en los pliegos de condiciones que rigen los concursos capaces de salvaguardar tales derechos y preservar el proceder de las adjudicatarias de los servicios, las concesiones municipales son un complejo entramado de intereses y un galimatías empresarial. Así, por ejemplo, el pasado 26 de septiembre la Xunta de Goberno del Concello de Ourense fallaba "desierto" el concurso de la limpieza de instalaciones municipales, debido a un recurso presentado por una filial de Vendex, PAU, contra su adjudicación. La adjudicataria no es otra que la que ahora pretende desentenderse de dicho servicio, Seralia.

Hace este lunes, 31 de enero, un año, los trabajadores de LINORSA volvían a tener los mismos problemas que a finales de 2014 para percibir sus nóminas, y convocaban, de nuevo, un proceso asambleario para fijar movilizaciones. Aunque dichos problemas ya provenían de 2014, el 13 de agosto de 2015, recién llegado al Gobierno de la ciudad el PP, Jesús Vázquez anunciaba que el Concello prorrogaba un año más a LINORSA el problemático servicio de limpieza en los centros escolares de la ciudad, que Jesús Vázquez debía conocer siquiera por el hecho de haber sido conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia.

Los casos de ambas empresas son sólo dos de un entramado de problemas mucho más amplio: la presunta colocación de un sobrino político del concelleiro Pepe Araújo en la de Limpeza (Ecourense); las rivalidades internas entre socios que alternaron la concesión de Axuda no Fogar hasta que el 14 de noviembre de 2014 se hizo cargo de ella Seralia (más problemas y recorte considerable de la plantilla); y la no menos opaca situación en la que se halla el servicio de limpieza de zonas verdes y jardines de la ciudad y las reclamaciones del Concello de CESPA.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Concesiones de servicios del Concello de Ourense: un sistema cada vez más opaco y sospechoso  
     
   
  Ledicia Piñeiro  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
31, DOMINGO