Los munícipes ourensanos escatiman transparencia para lograr esconder desde sus nóminas hasta los viajes
 
Ni nóminas, ni cuánto gastan en viajes, ni las indemnizaciones percibidas, ni siquiera el organigrama del Concello conoce el ourensano
 
 
 
 
 
 
2 de FEBRERO de 2017: OURENSE DIXITAL

Si la transparencia en materia económica es el punto fuerte de la Deputación ourensana, la información sobre los cargos electos es el más vulnerable del Concello de Ourense según los índices de transparencia de Dyntra, la primera plataforma colaborativa mundial que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones para la llamada Sociedad Civil. Los munícipes ourensanos no pasan aquí de publicar sus relaciones patrimoniales de bienes al inicio del presente mandato.

Sin embargo, ninguno de los 27, incluido el alcalde, publican sus declaraciones de la renta, ni siquiera los cargos de libre designación y el personal eventual. Nadie, ni el alcalde, ni los concelleiros ni el personal de libre designación y el eventual dicen al ourensano cuando cobran del Concello (nóminas). Tampoco se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión de abandonar los cargos, ni los cargos de libre designación y el personal eventual publican las declaraciones patrimoniales y de sus bienes.

Se publica lo que es sabido, ya que dichas percepciones provienen de los respectivos acuerdos plenarios de inicio de mandato: cuánto cobran por asistir a plenos y comisiones, así como dietas del alcalde y los concelleiros, pero no los gastos de viaje del regidor municipal y cualquier otro de los restantes 26 concelleiros que conforman la Corporación ourensana. El ciudadano no sabe cuánto y a dónde viaja el alcalde, por ejemplo, o cualquier concelleiro, y cuánto le cuestan los viajes al erario público. Tampoco se publica el organigrama del Concello.

El capítulo de "Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento" de los 4 de que consta el análisis de Dyntra, arroja un 64% de transparencia del Concello ourensano, pero esa especie de aprobado tiene truco: el análisis contabiliza por igual los 33 parámetros analizados, y ese 64% es fruto de cumplir adecuadamente donde menos a los políticos les importa que se sepa. Por ejemplo, los datos biográficos, las direcciones electrónicas, la existencia de un módulo de noticias en la web, noticias sobre actuaciones de alcalde y concelleiros, el mapa de las redes sociales, el currículum del alcalde y de los ediles, sus agendas..., que no sólo no les preocupan que se conozcan sino que les gusta. Cualquiera de estas nimiedades tiene el mismo valor que las nóminas de los munícipes, aunque para el ciudadano seguro que no es así.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Concello de Ourense omite la publicación de los documentos que han de ser sometidos a pública información  
  La transparencia incomoda más a la mayoría de la oposición que al propio Gobierno y a Vázquez  
  RANKINGS DE TRANSPARENCIA DEL CONCELLO DE OURENSE (DYNTRA)  
  Ourense es la tercera capital de provincia gallega en transparencia, sólo por delante de Lugo  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
3, MIERCOLES