La Deputación de Ourense experimentará en A Veiga y Oímbra un programa de rehabilitación de viviendas para alquiler
 
 
Se trata de Revivenda, que se pone "en fase piloto", con el que se pretende captar y fijar población en el rural, además de eliminar el feísmo
 
 
 
 
 
 
23 de FEBRERO de 2017: OURENSE DIXITAL

La Deputación de Ourense presentó este jueves el proyecto Revivenda, que "en fase piloto" desarrollarán los concellos de A Veiga y Oímbra y que, destacó el titular de la Deputación ourensana, constituye "unha iniciativa pioneira en Galicia que impulsa a Deputación de Ourense". Va dirigida a la rehabilitación de viviendas vacías para alquilier, con la finalidad última y prioritaria de fijar, y si acaso recuperar, población en el rural de la provincia ourensana.

A la hora de explicar por qué A Veiga y Oímbra se convierte en plataforma de ensayos de esta iniciativa, Baltar Blanco destacó que sus respectivos gobiernos locales ya fueron pioneros en comprometerse con la Deputación a desarrollar el correspondiente marco legal para el proyecto (las correspondientes ordenanzas). Ahora a Oímbra y A Veiga les toca trabajar en las gestiones técnicas y administrativas necesarias para dar el primer paso del proyecto: remodelar adecuadamente las viviendas que luego se han de poner en alquiler. Precisamente el alcalde de A Veiga, Juan Anta, hizo alusión a las escasas posibilidades que existen en concellos como el suyo para acceder a una vivienda de alquiler, ante el escepticismo de sus titulares de poder llegar algún día a hacerlo. Tendencia que es necesario invertir para cambiar la situación.

El titular de la Deputación ourensana puso en valor el hecho de que la idea surgiera de estos dos concellos: "xurdiu destes dous concellos e da súa capacidade para xerar iniciativas e crer no rural", afirmó Baltar Blanco. La Deputación compromete una ayuda de 100.000 euros para cada concello con los que arrancar el proyecto. Oímbra y A Veiga habrán de encargarse de redactar las correspondientes ordenanzas y crear el marco legal que regule la iniciativa. Luego, el compromiso de sus alcaldes, Juan Anta (A Veiga) y Ana Villarino (Oímbra), es de ayudar cada concello a cada propietario al 40% del total del coste de la reforma con un máximo de 12.000 euros por ayuda; y luego a cada inquilino durante, al menos, el primer año de arrendamientos con el compromiso de que el precio del alquiler ha de ser módico.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
24, MIERCOLES