Proponen al Gobierno de Barbadás acciones para fijar población en núcleos menos poblados del concello
 
Es preciso fomentar la rehabilitación de viviendas y, con ello, la compra y fijar población en lugares como Santa Uxía, señala CxG
 
 
 
 
 
5 de MARZO de 2017: OURENSE DIXITAL

Una propuesta de Compromiso por Galicia planteará este lunes al Pleno del Concello de Barbadás la necesidad de crear herramientas y medidas que potencien e incentiven la compra, primero, de viviendas en estado de abandono de núcleos de este concello con la finalidad, de seguido, de ser adecuadamente restauradas creando población, por una parte, y por otra revitalizando tales localidades. "É un feito real que a reforma e a rehabilitación dunha vivenda destas características conleva unha serie de inconvintes que non se dan na construcción dunha casa nunha parcela urbanizable fóra do núcleo das aldeas", señala al respecto el portavoz de esta formación, Ramón Padrón.

Compromiso por Galicia alude entre tales inconvenientes, al hecho de tener que ajustarse el comprador a una estructura ya hecha, la obligación de obrar según la normtaiva de Patrimonio, "o que demora os prazos", señala, y los espacios reducidos que manejan las obras, lo que llega a generar a menudo problemas con los vecinos más próximos además de encarecer las obras de rehabilitación. De ahí que todo esto lleve al potencial comprador y rehabilitador a desistir, y trate de buscar un solar fuera de estos núcleos donde los problemas no sean tantos. La situación, acumula además, el desinterés por fijar nuevas residencias en localidades como Santa Uxía, no lejos de la zona termal de Outariz en la capital, para ya en suelo de Barbadás.

Compromiso por Galicia plantea al Gobierno de Barbadás "establecer unha serie de beneficios para compradores e rehabilitadores destas vivendas", como serían rebajas en las tasas de las correspondientes licencias y el adecuado asesoramiento para acceder a ayudas a este tipo de trabajos que existen por parte de otras administraciones. El mismo grupo planteará también al de Gobierno la posibilidad de trabajar conjuntamente con los concellos limítrofes de Toén y A Merca para crear un Punto Limpo supramunicipal. De este modo, con una población en torno a los 20.000 habitantes, los necesarios servicios inherentes al tratamiento de vertidos, podían abaratar costes sustancialmente, entiende Ramón Padrón.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
5, SÁBADO