La Xunta de Persoal del Concello de Ourense espera relación de gratificaciones a funcionarios y gastos de políticos imputados
 
Piden conocer igual la lista de gratificaciones, compensaciones y horas extras realizadas de funcionarios, que lo que gastaron los munícipes imputados entre 2011 y 2015
 
 
 
 
 
 
19 de MARZO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Gobierno de Jesús Vázquez agota con la semana que comienza este lunes, los últimos días para responder la petición realizada por la Xunta de Persoal de los trabajadores del Concello el pasado 24 de febrero. En esta ocasión, la Xunta de Persoal ha variado el enfoque de su petición, e invoca ahora el artículo 12 de la Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno. Se trata de una petición que no es nueva, pero respecto a la cual la Xunta de Persoal no ha logrado respuestas suficientes ni adecuadas también de los que precedieron al actual Gobierno de la ciudad.

Al menos hasta en nueve ocasiones ya, la Xunta de Persoal pidió conocer aspectos relativos la plantilla municipal que, o no se le aclararon suficientemente, o simplemente no se le facilitó información alguna. En el último escrito, el del 24 de febrero al que el Gobierno de Jesús Vázquez debe responder en el plazo de un mes, el órgano representativo de la plantilla del Concello pide tres relaciones al Gobierno municipal: la de funcionarios a los que en 2016 se les concedió la compatibilidad; la de aquellos que percibieron gratificaciones por productividad, cuantía y motivación; y la de los que obtuvieron gratificaciones, horas extra y compensaciones por nocturnidad y festividad en todos los servicios municipales y a lo largo del pasado año. Por otra parte, la Xunta de Persoal pide también el expediente relativo a los gastos de defensa a políticos pertenecientes a la anterior Corporación Municipal ourensana, concretamente los "imputados por feitos acontecidos no período 2011-2015", señala en su escrito.

En todos los casos, la Xunta de Personal pide nombres y apellidos es decir, poder identificar con certeza la identidad de aquellos a los que correspondan las gratificaciones, compensaciones, horas extra y compatibilizaciones. Algo que el presidente de este órgano, Daniel Salgado, explica únicamente "pola necesidade de identificar o gasto en cada caso". Y algo respecto a lo que contempla la posibilidad de que le sea denegado por el Gobierno municipal "apelando a Lei de Protección de Datos". El escrito de este 24 de febrero de 2017 sigue a otros que le precedieron en años anteriores. Desde el año 2014 la Xunta de Persoal viene pidiendo este tipo de datos, en tres ocasiones en 2015 y en al menos otras dos a lo largo del pasado año, 2016.

 

De no llegar la documentación solicitada, podría haber recurso al Consejo de Transparencia

Tanto si la documentación solicitada "por enésima vez" no llega como si lo hace incompleta y sin la debida concreción, Daniel Salgado ya anticipa que "terá que decidir a Xunta de Persoal". Para solicitarla lo ha hecho por unanimidad de todos los integrantes y organizaciones sindicales que la conforman, subraya el presidente de dicho órgano. De darse la situación anterior, Daniel Salgado advierte que "pode haber recurso ao Consello de Transparencia e de Bo Goberno, pero eso teremos que decidilo chegado o momento".

Hasta ahora, según Daniel Salgado, "todo o que se nos deu foi sempre unha ínfima parte do que pedimos", señala al tiempo que indica que "o que pedimos é documentación de vital importancia para o desempeño do noso traballo". Y recuerda el presidente de la Xunta de Personal que "tampoco os anteriores nos facilitaron a relación de horas extraordinarias que levamos pedindo", donde, recuerda, "sempre tivemos problemas coa protección de datos". Como quiera que sea, señala, "sen eses datos non se poden establecer con exactitude a quen se lle deron, por exemplo, facer unha análise como é debido da distribución de ditas horas", añade el presidente de la Xunta de Persoal.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  De no llegar la documentación solicitada, podría haber recurso al Consejo de Transparencia  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
20, DOMINGO