Los presupuestos del Concello de Ourense "prácticamente están pechados", dice Jesús Vázquez, pero su aprobación sigue siendo una incógnita
 
De lo poco que concreta el alcalde es que la Concellería de Sofía Godoy será la más beneficiada, y que el techo de gasto los situará en torno a los 100 millones de euros. Su aprobación y, sobre todo, la de la nueva RPT, siguen siendo los principales escollos
 
 
 
 
 
 
20 de MARZO de 2017: OURENSE DIXITAL

Los Presupuestos del Concello de Ourense "prácticamente están pechados", afirmó este miércoles el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez. No por ello se pueden concretar fechas en cuanto a su aprobación, ni siquiera aproximadas. Entre otros aspectos, además del necesario respaldo de alguno de los dos grupos que podrían aportar mayoría al Gobierno del Partido Popular, porque está por concluir el proceso de la nueva RPT —Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal— y la aprobación del techo de gasto. Vázquez Abad habló este miércoles de "los Presupuestos de 2017" pero, aún en el caso de aprobarse en el año en curso, está por ver cuándo y si, al igual que ocurriera con los de 2014 —actualmente vigentes y a día de hoy prorrogados—, su aprobación llegó tan tarde que, aprobados a mediados de noviembre de 2014, más parecían ya los de 2015 que los del año en los que se aprobaron.

Jesús Vázquez confirmó lo que ya era sabido y comentado internamente en el propio Concello: que hace tiempo que los técnicos tienen los presupuestos listos. Otra cosa son las disputas surgidas entre concellerías por las cantidades que se fijan para cada una, lo que ha provocado tensiones, incluso, entre algunos de sus titulares. A este respecto, el alcalde y jefe de grupo ha anunciado que los presupuestos serán "uns orzamentos tendenciados hacia a parte social, onde a parte social é indispensable, focalizaremos o pouco que nos queda nesa parte social", señaló. Así las cosas, la Concellería de Sofía Godoy —Asuntos Sociais— saldrá ganando. El total estará en torno a los 100 millones de euros, frente a los 104 de los últimos, los de 2014, en lo que pesará el techo de gasto fijado para el Concello de Ourense: "moitas obligacións veñen dadas", dijo el alcalde. Además de que "os de 2017 veñen marcados polo que pasou nos anos 13 e 14", señaló.

 

La nueva RPT sigue siendo el gran obstáculo: sin RPT no habrá presupuestos, dice Intervención

Además de poder contar para aprobarlos con el apoyo de alguno de los dos grupos oposición que representaría mayoría para el del Partido Popular, ahora mismo el principal escollo de la aprobación de los presupuestos es la elaboración e la Relación de Puestos de Trabajo, la RPT. "Levamos ano e medio traballando, é unha das obrigas que nos fixou por intervención", señaló al respecto el propio regidor municipal.

No en vano el Gobierno municipal se puso a trabajar en ella en cuanto el Interventor le advirtió de que no habría más presupuestos en cuanto a estos no se adjuntara una nueva Relación de Puestos de Trabajo. Al margen de las no pocas opiniones en el sentido de que tal no tendría por qué ser así es decir, que puede haber nuevos presupuestos sin que haya nueva RPT, el propio alcalde reconoció este miércoles que, "por moito que se diga, é unha das obrigas que se nos marcou por parte de Intervención". La postura del Interventor parece clara al respecto, al menos según el propio Jesús Vázquez dijo: "Intervención nos fixou que para poder aprobar os orzamentos tiña que estar aprobada a RPT".

"É algo que aínda temos que traballar", añadió Vázquez Abad. Que, por lo de pronto y ya al margen del discurso intrínseco exclusivamente a los presupuestos, admitió que "o tratamento da RPT é moito más global do que parecía" y señaló que "este venres hai unha mesa de negociación cos sindicatos e ese é o seguinte paso".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La nueva RPT sigue siendo el gran obstáculo: sin RPT no habrá presupuestos, dice Intervención  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
23, MIERCOLES