Vázquez Abad responde al PSOE dirigiendo el superávit a amortizar deuda en vez de a gasto social
 
El alcalde responde con hechos la iniciativa del GMS: un acuerdo de Xunta de Goberno canaliza el superávit del Concello a "débeda cero" en 2017
 
 
 
 
 
 
27 de ABRIL de 2017: OURENSE DIXITAL

Un día después de que el PSOE anunciara una moción al Pleno de mayo del Concello de Ourense planteando dirigir el superávit de las arcas municipales a gasto social y a los ourensanos más desfavorecidos, el alcalde de la ciudad ha respondido a los de Vázquez Barquero con hechos: la Xunta de Goberno de este jueves aprobó una modificación presupuestaria con cargo a dicho superávit que irá dirigida a amortizar deuda. De este modo, subrayó Jesús Vázquez, "o Concello de Ourense acadará o obxectivo de débeda cero no exercicio de 2017".

En su comparecencia posterior a la Xunta de Goberno, el alcalde de Ourense recordó lo avanzado al respecto el 31 de marzo pasado, e incidió en que ya entonces "explicamos que un dos aspectos fundamentais foi que se reducira débeda municipal nun 75%, pasando de 39.317.411 euros o 15 de xuño de 2015 a 10.097.708 o 31 de decembro de 2016". Esa cantidad es el objetivo a eliminar ahora, con lo que dejar a cero la deuda del Concello de Ourense.

De este modo responde Vázquez Abad a Vázquez Barquero, el popular al socialista. El PSOE priorizaba en un uso más social del superávit, que el alcalde dirige exclusivamente a la amortización de deuda. Previsiblemente para ello tendrá que contar con el apoyo de Democracia Ourensana a la hora de ser aprobado el acuerdo de Xunta de Goberno en Pleno, pues difícilmente el Grupo Socialista lo respaldará. El PSOE planteó este miércoles un acuerdo plenario suscribiendo los planteamientos de la Federación Española de Municipios y Provincias, instando al Gobierno central a modificar la disposición adicional que permita dicha inversión. Para Vázquez Abad innecesario, a tenor del acuerdo de Xunta de Goberno adoptado este jueves.

Algo que supone más distanciamiento y nuevos escollos a la hora de conseguir el alcalde y su grupo en minoría de gobierno los apoyos necesarios para, llegado el momento, aprobar los presupuestos del Concello de Ourense que releven a los desfasados de 2014, prorrogados a día de hoy. La urgencia del regidor municipal por conseguir esa deuda cero de la institución que preside, podría también deberse a lograrlo antes que la Deputación de Ourense, donde su titular y presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, prevé conseguirlo en mayo de 2019.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

La Deputación a punto de cerrar el borrador presupuestario de 2018, adelantó Baltar Blanco este jueves

 
 

La Deputación de Ourense seguirá amortizando deuda, a la que destinará otros 5 millones de euros

 
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
28, JUEVES