A sólo minutos de las 11 de la mañana, descarriló este lunes la presentación de la Intermodal ourensana del AVE
 
Con más de 100 invitados y ya varios esperando, el Concello avisó poco antes de que "problemas persoais de gravidade" suspendían el viaje
 
 
 
 
 
 
12 de JUNIO de 2017: OURENSE DIXITAL

A sólo minutos para el acto de pública presentación del proyecto de la Estación Intermodal del AVE de Ourense, el Concello de Ourense desconvocó la cita de las 11 de la mañana en el Auditorio Municipal de esta ciudad por causas ajenas al propio Concello. Se indicó en un comunicado emitido al respecto que éstas obedecían a "problemas persoais de gravidade" de un miembro del equipo de Norman Foster que debía estar, necesariamente, en el acto.

La suspensión del acto fue como un descarrilamiento en toda regla: ante el Auditorio ya se encontraban numerosos medios de comunicación, personal del propio Concello e, incluso, de la confianza del propio alcalde; otros en camino, como la propia conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que se disponía a salir para Ourense desde Santiago; y en el propio Auditorio, personal del recinto reconocía no saber qué responder a las llamadas que se interesaban por la noticia de que la convocatoria había sido supendida: "a min no me dicen nada", decía un empleado.

El propio Concello reconocía el traspies que suponía el aplazamiento, pues se indicaba que para esta "reunión técnica" se había convocado a más de 100 personas. Entre otros, el presidente de la Deputación de Ourense, responsables de Fomento que muy bien podrían ya haber llegado, y numerosas autoridades locales y provinciales. A todos ellos, el Concello pedía disculpas por el imprevisto que había forzado la suspensión. Sin embargo, pasaron las horas y muy entrada la tarde de este lunes, el Gobierno de Jesús Vázquez con el propio regidor municipal a la cabeza seguía sin aportar más datos del por qué tan sorpresivo como forzado aplazamiento.

 

La oposición no se cree lo de "por problemas persoais de gravidade"

Según la primera y única nota despachada por el Concello pasadas las 10 de la mañana de este lunes, los problemas surgidos en la persona cuya presencia en el acto sería inexcusable eran "pesoais" y de "gravidade". Poco después, el portavoz de DO indicaba al respecto que la persona es un técnico del equipo de Norman Foster sobre el que pivotaría el peso de la exposición técnica de este lunes, y la persona enferma su suegro. Sin embargo, Pérez Jácome aseguraba que el problema surgido no era nuevo porque su ingreso hospitalario se había producido ya la semana pasada. Luego había sido posible corregir la situación con tiempo, y haber desconvocado antes.

Ni Democracia Ourensana se lo cree ni Ourense en Común, que habló inmediatamente de que el argumento empleado por el Gobierno de Vázquez Abad "semella cando menos sospeitoso". Los de Martiño Vázquez se preguntaban cómo se puede dejar un hecho de esta envergadura supeditado a la presencia de un sola y única persona, y Ourense en Común volvía a insistir en que seguirá trabajando en la convocatoria de una gran movilización social en la ciudad que exprese su rechazo a la gestión de la entrada de la Alta Velocidad en esta ciudad está haciendo el PP en el Concello ourensano.

Curiosamente, al igual que el Gobierno municipal el Grupo Municipal Socialista ha guardado absoluto silencio al respecto, y su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, no se ha pronunciado en sentido alguno. A última hora de esta tarde, en algunos círculos municipales no se descartaba que el portavoz socialista pudiera estar al tanto de la que desconvocatoria antes de que se produjera.

 

Fiasco de transparencia: cuando el proyecto se conozca ya no será posible alegar

Al margen de que llegue a aclararse lo que realmente sucedió este lunes y se conozcan la realidad del aplazamiento, ya está claro que cuando el proyecto se de a conocer ya no será posible alegar. En la comunicación del Concello de Ourense en la que se anunciaba el aplazamiento del acto, se indicaba que el Gobierno municipal "buscará nova data para celebrar esta importante reunión técnica". Pero el plazo para presentar alegaciones expira a última hora de la mañana de este martes, 13 de junio. Luego nunca a tiempo de poder alegar.

Algún grupo de la oposición empezó ya a trabajar en esta línea a medida que avanzaba la mañana del lunes, sin descartar la posibilidad de que la verdadera razón de dicho aplazamiento radicara en la necesidad de evitar su conocimiento con tiempo suficiente para alegar; o, por contra, advertido el Concello de que al haber ocultado el proyecto impidió el desarrollo de su pública información, ya que la tramitación del expediente por la Ley 3/2016 de medidas excepcionales contempla acortar plazos, pero no evitar los procedimientos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  COMUNICADO emitido por el Concello de Ourense  
  La oposición no se cree lo de "por problemas persoais de gravidade"  
  Fiasco de transparencia: cuando el proyecto se conozca ya no será posible alegar  
  DO rechaza la validez del asunto "grave" del equipo de Foster y habla de "dictadura total" del alcalde  
  La suspensión de la presentación "semella cando menos sospeitoso", señala Ourense en Común  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
13, LUNES